La inclusión educativa y social desde el Arte
La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural del alumnado y sus familias, y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos.
MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y el trabajo en valores.
Sólo de A Coruña
Educación
Complementaria
Público
Alumnado de EI, EP y ESO de centros públicos de la ciudad.
A lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del/la profesor/a tutor/a, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo.
Semanal y/o quincenal
Gratuito.
Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reducir las situaciones de conflicto, acoso y violencia, fomentando el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad y facilitando el respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales.
Actividades
El programa se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que las personas participantes (menores, familias y docentes) canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes.
Sin duda, un alumnado motivado es un alumnado que aprende.
Metodología
El Programa recoge y aplica la Metodología de intervención MUS-E , desarrollada desde hace más de 25 años en Europa, donde se han recogido aquellos elementos claves en la intervención para alcanzar éxito, el marco de trabajo utilizado ha sido:
Principios
Condiciones del programa
El proyecto se lleva a cabo en horario lectivo y, por tanto, se trabaja con todo el grupo-aula. El proyecto se incluye en la PGA del centro y debe ser previamente aprobado por el claustro escolar. La participación activa del AMPA es muy deseable ya que se trabajará con las familias.
Desde el 01/10/2025 hasta el 19/06/2026
Centros donde se oferta
CEIP Raquel Camacho, CEIP San Pedro de Visma, CEIP Rosalía de Castro, IES Agra do Orzán e IES Rafael Dieste.
No se admiten más centros para el curso 2025/2026.
Fundación Yehudi Menuhin España:
fyme@fundacionyehudimenuhin.org
Servicio Municipal de Educación
Tel. 981 18 42 00 - ext. 10260 y 10179
El proyecto es desarrollado por artistas en activo, de diferentes culturas, con formación pedagógica en aulas desde Infantil (5 años) hasta 2º de ESO, en presencia del/la profesor/a tutor/a.
Servicio Municipal de Educación
La Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Paideia desarrollan MUS-E en A Coruña desde 2015.
El trabajo en horario lectivo es posible gracias a un convenio firmado por ambas entidades con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.
https://fundacionyehudimenuhin.org/programas/mus-e/
Entidades colaboradoras
Fundación Yehudi Menuhin España:
www.fundacionyehudimenuhin.org
Fundación Paideia:
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible