Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Ciudad refugio

Una crisis humanitaria está teniendo lugar en las fronteras europeas. Millares de personas piden refugio ante la difícil situación que están viviendo en sus países de origen.

La sociedad civil, adelantándose a las instituciones que tienen competencias en esta materia, demanda una solución solidaria y digna a esta situación, en lo que se dio en llamar la "red de ciudades refugio". A través de un llamado del Ayuntamiento de Barcelona se fueron sumando multitud de ciudades y pueblos a lo largo del territorio estatal. Entre ellas se encuentra A Coruña.

La Red canalizará esta demanda de la ciudadanía, que una vez más va por delante de los tiempos de las instituciones, dispuesta a juntar esfuerzos y recursos disponibles para colaborar activamente en la acogida de personas.

A Coruña como ciudad acogedora

La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge en su artículo 14 “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país”.

La ciudad de A Coruña reacciona solidariamente ante esta crisis humanitaria, pero convertirla en una ciudad acogedora va mas allá. Desde el Ayuntamiento queremos diseñar programas y herramientas que hagan de la ciudad un ejemplo de ciudad acogedora, tanto en situación de emergencia urgente como a medio y largo plazo.

Nuestro deber como institución es gestionar esta ola solidaria que surgió del vecindario coruñés, por lo que el Ayuntamiento se compromete a acoger el contingente de personas refugiadas que corresponda, coordinándonos con las instituciones públicas con competencia en la materia y con las entidades que llevan años trabajando en el territorio.

El Ayuntamiento de A Coruña programará acciones a medio y largo plazo para que estas personas, así como otras que ya tienen hechas solicitudes de asilo y refugio, y aquéllas que ya son vecinas de hecho de A Coruña y que se encuentran con barreras integradoras, puedan incorporarse también como miembros de pleno derecho en la ciudad. Son aquellas personas que deben ser acogidas porque vienen de otros lugares huyendo de la pobreza, guerras, feminicidio, odio por razón de orientación sexual, o aquéllas que viven en asentamientos precarios o bajo umbrales de pobreza extrema.

¿Como puede colaborar la ciudadanía y las entidades?

El Ayuntamiento de A Coruña articulará la coordinación de la acogida. En estos momentos estamos analizando los recursos de los que podremos disponer, gracias al trabajo en red con entidades sociales y benéficas de la ciudad, para hacer juntas y juntos una recepción y acogimiento en condiciones dignas.

Para el vecindario de A Coruña que quiera colaborar, a nivel particular, el Ayuntamiento se ofrece como herramienta para canalizar las colaboraciones y coordinar las acciones con las instituciones con competencias en la materia. De este modo ponen a la disposición de la ciudadanía un formulario para acercar sus ofertas y así sistematizar de la manera más eficiente esta ola de solidaridad que llega por diferentes vías.

Entre todas y todos haremos de A Coruña, con orgullo, una ciudad acogedora.

.

Actualidad

Slider Igualdade Videos

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Xunta de Galicia
  • Fondo Social Europeo
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?