Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

Cuándo:

9 de agosto de 2007

La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Nieves Vázquez, ha presentado el último grupo de depósitos de residuos

El Ayuntamiento completa la instalación de contenedores soterrados en la Ciudad Vieja

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, ha presentado los nuevos contenedores soterrados de la calle Cortaduría. De esta forma, se completan todas las obras de soterramiento de los contenedores de residuos urbanos en la Ciudad Vieja.

Un total de 12 puntos de soterramiento que suman un total de 60 contenedores para la separación básica de orgánico, inorgánico, papel-cartón y vidrio, conforman este servicio. A ellos se suman los tres grupos de contenedores, también soterrados, que ya existían de papel-cartón y vidrio y la permanencia de los ocho grupos de los antiguos contenedores convencionales con aro de sujección que quedan ahora únicamente en la zona comprendida entre la calle General Aleson hasta los jardines de la Maestranza.

El primero de estos puntos fue inaugurado hace aproximadamente dos años en la calle Troncoso y, a partir de ahí se empezaron a ubicar los restantes coincidiendo con el inicio de las obras de renovación de infraestructuras de la zona vieja (alcantarillado, agua, gas, fibra óptica, electricidad, teléfono y nueva pavimentación).

Las obras de soterramiento de estos contenedores se han desarrollado en dos fases con un presupuesto cercano al millón de euros. Los puntos concretos de ubicación son los siguientes:

Calles Troncoso, Florida, Azacárraga-Gobierno Militar, Azcárraga-Cine Ciudad, Edificio Molina-Puerta Real, plaza de los Ángeles, López Gandalla, San Francisco-Tinajas (casa de la Cultura), Amargura, La Solana, calle Cortaduría-Jardín Dominicos y frente a la Farmacia Militar.

Finalizada la Ciudad Vieja, y tal y como prometió el gobierno municipal, se empezará el soterramiento en la zona de Pescadería. Así, en septiembre de este año empezarán las obras de la tercera fase, con un presupuesto de 400.000 euros, en los siguientes puntos de ubicación: Rúa Nueva (Mantelería), Calle Torreiro, Fuente de Santa Catalina, Fama-Luchana, Riego de Agua, callejón de la Estacada (jardín) y calle Alameda.

Están realizándose en la actualidad las obras para soterramiento en la calle Agar, que se han paralizado unos meses debido al hallazgo de restos arqueológicos, lo que ha motivado la intervención de la Consellería de Cultura y la necesidad de redacción de un proyecto específico para la recuperación de estos restos.

Asimismo, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente y partiendo del proyecto presentado por el Ayuntamiento, costeará las obras de soterramiento en otros tres puntos (calle General Mola (antiguos Saldos Arias), San Agustín y calle Fita (Estrecha de San Andrés), trabajos que empezarán también a partir del mes de septiembre.


Se espera que, a finales de año, la Xunta de Galicia adjudique las obras para otros tres nuevos puntos (San Nicolás, Barrera y plaza del Humor). El Área de Sostenibilidad incluirá en los presupuestos del próximo año otra importante dotación económica para seguir con estas obras de soterramiento que ofrecen indudables ventajas: su obvia integración en el entorno, teniendo en cuenta el patrimonio cultural a proteger en las zonas en que se han ubicado, eliminando el impacto visual de los anteriores, su estética y, desde el punto de vista sanitario la disminución de olores que provoca el no estar los residuos en contenedores ubicados en vía pública. Asimismo, tienen mayor capacidad que los convencionales (1 de orgánico equivale a 4 de los anteriores), lo que permite recuperar espacios para peatones y aparcamientos en los espacios dejados por los convencionales.

Con el fin de acercar lo máximo posible estas infraestructuras a sus usuarios, a partir de mañana, empleados de la empresa concesionaria de recogida y limpieza viaria CESPA, repartirán a todos los hosteleros de la Zona Vieja unas llaves específicas que permitirán la apertura del contenedor de orgánico por su parte posterior. Ello permitirá deshacerse de los residuos con mayor comodidad al poder utilizarse bolsas de mayor capacidad que las convencionales de los domicilios, evitándose así situaciones de desborde de contenedores o de bolsas fuera de los mismos directamente en la calle. Con la llave, se entregará a los hosteleros una carta de la concejala de Medio Ambiente en la que se les recordará la obligatoria necesidad de separación de los residuos, la prohibición de dejar las bolsas en la vía pública y la especial precaución que deberán adoptar en el uso de la llave, procurando que quede la puerta del contenedor siempre bien cerrada por cuestiones de seguridad.

 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión