Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Coruña Sostenible

Área de Economía y Planificación Urbana

ISO 14001:2015

Introducción

El Concello de A Coruña, consecuente con el compromiso de establecer un modelo de desarrollo que sea sostenible, ha tomado, entre otras iniciativas, la de establecer un Sistema de Gestión Ambiental que incluya algunas de las actividades llevadas a cabo por el Servicio de Medio Ambiente, como la gestión de las playas de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro y Oza, así como de las oficinas y vehículos del Servicio, todo ello conforme a los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015.

En los siguientes apartados se desarrolla en parte el alcance para cada una de estas actividades.

Política Ambiental (119 KB)

Volver a menú

Oficinas y vehículos del Servicio de Medio Ambiente

La ISO 14001 incluye dentro de su alcance el mantenimiento de las infraestructuras asociadas al Servicio de Medio Ambiente, como son las oficinas y los vehículos.

El procedimiento asociado a estas labores incluye todas aquellas tareas que permitan evitar que la falta de mantenimiento de las infraestructuras asignadas al Servicio de Medio Ambiente y Sanidad pueda derivar en incidentes o accidentes con repercusión ambiental, para lo cual es necesario la realización de actividades de mantenimiento preventivo sobre dichas infraestructuras.

También se incluyen las gestiones pertinentes con los distintos proveedores/ empresas concesionarias que se van a ocupar de realizar las tareas de mantenimiento, con el fin de que se ajusten a la periodicidad establecida en el Plan Anual y que se lleve a cabo una correcta gestión de los residuos generados por éstas.

Volver a menú

Playas

A Coruña fue la primera ciudad de Galicia y una de las primeras de España que certificó la calidad de sus playas con la norma ISO 14001.

Aunque los principales arenales de la ciudad cuentan ya con el distintivo de bandera azul, el ayuntamiento ha querido ir más allá y ha conseguido una certificación externa, igualmente reconocida en todo el mundo. Fue la primera certificación ambiental que logró en su momento un servicio municipal, en este caso los arenales de Riazor, Orzán, As Lapas, San Amaro y Oza. En este sentido, cabe señalar que los procedimientos estandarizados que impone la norma ISO 14001, dedicada exclusivamente a cuestiones ambientales, son mucho más exigentes que la bandera azul, pues implican la adopción de rigurosos procedimientos de carácter estrictamente ambientales y garantizan la debida preservación del litoral.

Entre otros condicionantes, con esta norma, el ayuntamiento se obliga a una correcta gestión de los residuos; a un estricto control de la calidad de las aguas de baño y de la arena; al debido respeto y preservación ambiental de la costa con ocasión de la celebración de actividades; a la adopción de los planes de emergencia; a minimizar y corregir los posibles daños medioambientales derivados de la contaminación atmosférica o por ruido y vibraciones, consumos de recursos naturales, contaminación del suelo y preservación del paisaje y de la biodiversidad.

Además de la calidad, el ayuntamiento da un paso más hacia el obligado y necesario desarrollo sostenible de la ciudad enfatizando la necesidad de un obligado control ambiental de los procesos y servicios que en ella se realizan.

En la actualidad, todas las empresas y organismos que realizan alguna actuación en el litoral están actuando ya con estos protocolos, bajo la supervisión del área de medio ambiente, con lo que se garantiza la preservación de la calidad en todos los sentidos.

Volver a menú

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión