Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Actividades educación ambiental

El Aire que nos rodea

  • Realización:

          Desde octubre hasta junio

  • Fecha de inscripción:

    Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)

  • Colectivo al que va dirigido:

    Alumnado de 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de E.S.O. y E. Especial.

El ser humano, con sus actividades, altera y modifica el ritmo de la atmósfera hasta tal punto que, en muchos de los casos, la consecuencia es una elevada contaminación, y esto tiene una gran repercusión en los seres vivos.

Pero cuando hablamos de contaminación atmosférica, ¿qué significa? Lo primero en lo que todos pensamos es en la contaminación del aire, es decir, cambios en la composición química de la atmósfera debidos a la existencia de gases y compuestos nocivos para nuestra salud, aparición de lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero, etc. Pero también el ruido es uno de los agentes contaminantes más importantes, también existe una contaminación acústica.

Objetivos del Programa:

  • Ayudar a los escolares a adquirir una conciencia y una sensibilización por los problemas y el cuidado de la atmósfera.
  • Conseguir que tengan interés por su entorno y la motivación necesaria para participar de manera activa en el cuidado de la atmósfera.
  • Ayudar a que consigan las aptitudes necesarias para identificar y resolver los problemas ambientales derivados de la contaminación atmosférica.

Descripción:

El Programa se desarrolla en base a las siguientes actividades:

  • Audiovisual interactivo: coloquio con apoyo audiovisual en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) "La contaminación atmosférica". b) "La contaminación acústica y lumínica"
  • Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos. "El sistema de control del aire de A Coruña" (Parque de Santa Margarita).
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) Mapa acústico. b) Jugamos a cuidar el aire.
El Aire que nos rodea
Destinatarios 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de E.S.O. y E. Especial.
Actividades
Duración Edad preferente
Audiovisual interactivo (a elegir uno) La contaminación atmosférica 60 min
    3er ciclo E.P., 1º y 2ºde E.S.O.
La contaminación acústica y lumínica 60 min 1º y 2ºde E.S.O.
Actividad en el aula (a elegir una) Mapa acústico 60 min 1º y 2ºde E.S.O.
Jugamos a cuidar el aire 60 min 3er ciclo E.P.
El sistema de control del aire de A Coruña (Parque de Santa Margarita) 90 min 3er ciclo E.P., 1º y 2ºde E.S.O.
Material de Apoyo Manual del profesor
Manual del alumno
Secuenciación preferente De octubre a junio

Volver a menú

La Ruta del Agua en A Coruña

  • Realización:

          Desde octubre hasta junio

  • Fecha de inscripción:

    Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)

  • Colectivo al que va dirigido:

    Alumnado de 2º y 3er ciclos de E. Primaria y de E. Especial

El agua es uno de los principales recursos para la vida y su abastecimiento y uso es vital para el funcionamiento de cualquier hogar, industria o servicio.

El circuito general del agua en una ciudad se desarrolla desde su captación hasta su depuración final antes de ser vertida, pasando por su canalización, potabilización, distribución, etc. De forma habitual los usuarios obviamos este proceso y apenas prestamos atención a todo este ciclo, excepto cuando carecemos de agua. ¿Cómo utilizamos este recurso? ¿Qué consecuencias se producen con nuestras actitudes?

Objetivos del Programa:

  • Reconocer y valorar la importancia del agua como un recurso imprescindible, tanto a nivel vital como en el sistema urbano actual.
  • Orientar las actitudes del uso del agua hacia otras que fomenten el ahorro, su uso más racional y ecológico.
  • Investigar, seguir y reconocer la ruta que sigue el agua que se utiliza en la ciudad, desde su captación hasta su devolución al ciclo natural.

Descripción:

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Audiovisual interactivo: Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) "La Ruta del agua en A Coruña". b) "Agua a medida". c) "El río Mero"
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. En este caso, se podrá elegir entre: a) Gran juego "El agua en A Coruña", b) Taller de experimentación "Experimentos con el agua", c) Taller de investigación "Entrevistas con el Mero".
  • Visita guiada. Duración aproximada: 90-120 minutos. A elegir entre: a) "Embalse de Abegondo-Cecebre". b) "Planta potabilizadora de A Telva". c) "De expedición por el río Mero".
La ruta del agua en A Coruña
Destinatarios 2º y 3er ciclos de E. Primaria y de E. Especial

Duración Edad preferente
Actividades Audiovisual (a elegir uno) La ruta del agua en A Coruña 60 min 2º y 3er ciclo E.P.
Agua a medida 60 min 3er ciclo E.P.
El río Mero 60 min 2º y 3er ciclo E.P.
Visita guiada (a elegir una) Embalse de Abegondo-Cecebre 90 min 2º y 3er ciclo E.P.
Planta potabilizadora de A Telva 90 min 3er ciclo E.P.
De expedición por el río Mero 120 min 2º y 3er ciclo E.P.
Actividad en el aula (a elegir una) Gran juego “El agua en A Coruña” 60 min 2º y 3er ciclo E.P.
Taller de experimentación “Experimentos con el agua” 60 min 3er ciclo E.P.
Taller de investigación: “Entrevistas con el Mero” 60 min 2º y 3er ciclo E.P.
Material de apoyo Manual del profesor
Manual del alumno
Secuenciación preferente De octubre a junio

Volver a menú

Los residuos urbanos en A Coruña

  • Realización:

          Desde octubre hasta julio

  • Fecha de inscripción:

    Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)

  • Colectivo al que va dirigido:

    Alumnado de 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de ESO. y E. Especial.

El tratamiento de los residuos urbanos (RU) es un servicio obligatorio que han de prestar los municipios con población superior a los 5.000 habitantes, constituye uno de los principales retos para las corporaciones locales actuales.

En los últimos años, la forma de gestionar los desechos ha cambiado de forma significativa, orientándose hoy por hoy hacia el reciclaje y el aprovechamiento energético, de conformidad con las directrices europeas. Esta materia, el Ayuntamiento de A Coruña con la gestión integral de sus residuos en la planta de Nostián, prima el reciclaje y el compostaje de la materia orgánica, dándole un nuevo valor a todo lo que nos sobra. Para el éxito de una gestión basada en la separación en origen y en la recogida selectiva, es fundamental la participación de toda la población. La información y la formación deben ser una labor prioritaria. Esa es la función del programa de educación ambiental.

Objetivos del Programa:

  • Profundizar con los participantes en el actual Plan de Tratamiento de Residuos Urbanos de A Coruña.
  • Informar de las diferentes alternativas existentes para la eliminación y el tratamiento de los RU, sus ventajas y desventajas.
  • Modificar las actitudes personales en busca de una mejora de los comportamientos ante los residuos.
  • Motivar a la población escolar para que participe activamente en el plan de tratamiento desde la recogida selectiva y la separación en origen.

Descripción:

El Programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Audiovisual interactivo. Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) "El valor de los residuos". b) "Los residuos en A Coruña".
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. En este caso, se podrá elegir entre: a) Juego de simulación "El destino de los residuos". b) Taller de investigación "Examen a los plásticos". c) Juego "Separa y gana". d) Jugamos a reciclar.
  • Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos. A elegir entre: a) Planta de Tratamiento de Residuos de Nostián. b) Parque de Bens (vertedero sellado). c) Punto limpio (60 min).
Los Residuos Urbanos en A Coruña
Destinatarios 3er ciclo de E. Primaria, 1º y 2º de ESO. y E. Especial.
  Duración Edad preferente
Actividades Audiovisual (a elegir uno) El valor de los residuos 60 min 3er ciclo E.P.
Los residuos en A Coruña 60 min 1º y 2º E.S.O.
Actividad en el Aula (a elegir una) Jugamos a reciclar 60 min 3er ciclo E.P.
Juego “Separa y gana” 60 min 3er ciclo E.P.
Taller de investigación “Examen a los plásticos 60 min 1º y 2º E.S.O.
Juego de simulación “El destino de los residuos 60 min 1º y 2º E.S.O.
Visita guiada (a elegir una) Planta de Tratamiento de Residuos Nostián 90 min 1º y 2º E.S.O.
Parque de Bens (vertedero sellado) 60 min 1º y 2º E.S.O.
Punto limpio 60 min 3er ciclo E.P.
Material de apoyo Manual del Profesor
Manual del Alumno
Secuenciación preferente De octubre a abril

Volver a menú

Veo Veo

  • Realización:

          Desde octubre hasta junio

  • Fecha de inscripción:

    Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)

  • Colectivo al que va dirigido:

    Alumnado de E. Infantil de 4 y 5 años, 1er ciclo de E. Primaria y de E. Especial.

Los que más saben, dicen que sólo se quiere, cuida y respeta aquello que se conoce. Por eso encaminamos los objetivos de este Programa de Educación Ambiental a dar a conocer nuestro medio natural más próximo a los más jóvenes.

Saber el por qué y el cómo de los diferentes ecosistemas que nos rodean. Identificar algunos de los seres vivos que nos acompañan en este pequeño trozo de tierra llamado A Coruña. En definitiva, conocer un poco más a nuestros compañeros de convivencia, la biodiversidad que se mueve en torno a nosotros.

Objetivos del Programa:

  • Ayudar a los escolares a adquirir una conciencia y una sensibilización adecuada para el cuidado de nuestro entorno más próximo e inmediato.
  • Ayudar a que consigan las aptitudes necesarias para identificar y resolver aquellos problemas que afecten a la conservación de nuestros valores naturales y a la biodiversidad de nuestros ecosistemas.
  • Se pretende que los alumnos comprendan, investiguen y aprendan, mediante un contacto directo con:
    • la riqueza y variedad de comunidades vegetales y animales, su función e importancia en el medio en que vivimos y su relación entre ellas y en particular con nosotros.
    • las formaciones geológicas más relevantes de nuestro entorno, como elementos fundamentales del paisaje que nos rodea.

Descripción:

El presente programa escolar se basa en una serie de itinerarios interpretativos guiados por diferentes espacios naturales de nuestra ciudad, complementados con actividades en el aula.

  • Actividades en el aula. A elegir entre:
    1. Audiovisual y taller según el itinerario elegido. Duración aproximada: 90 minutos:
      • Monte de San Pedro (e islas de San Pedro): audiovisual y taller de títeres y "teatrillo" relacionado con la biodiversidad de este lugar.
      • Punta Herminia: audiovisual y construcción de un "mural de la biodiversidad en Punta Herminia".
      • Laguna de Eirís: audiovisual y construcción de un "cubo trófico" (o similar) para comprender el funcionamiento de las cadenas alimenticias.
    2. Audiovisual interactivo "La naturaleza en la ciudad". Duración aproximada: 60 minutos.
    3. Juego "las islas verdes". Duración aproximada: 60 minutos
  • Itinerarios guiados. Duración aproximada: 90 minutos. Los tres itinerarios guiados propuestos, entre los que se podrá optar, cada uno con sus actividades propias son:
    • Monte de San Pedro (e islas de San Pedro)
    • Punta Herminia
    • Laguna de Eirís

 

Veo, veo
Destinatarios E. Infantil de 4 y 5 años, 1er ciclo de E. Primaria y de E. Especial

Duración Edad preferente
Actividades Audiovisual La naturaleza en la ciudad 60 min 1er ciclo de E.P.
Itinerario guiado (a elegir uno) Monte San Pedro 90 min E.I. 4 y 5 años
Punta Herminia 90 min 1º curso E.P.
Laguna de Eirís 90 min 2º curso E.P.
Actividad en el aula (a elegir una) Audiovisual y taller correspondiente al itinerario elegido 30 min E.I. 4 y 5 años y 1er ciclo E.P.
Juego: Las islas verdes 60 min 1er ciclo de E.P.
Material de apoyo Manual del profesor
Manual del alumno
Secuenciación preferente De marzo a junio

Volver a menú

La energía que mueve mi ciudad

  • Realización:

          Desde octubre hasta junio

  • Fecha de inscripción:

    Según convocatoria anual (WEB EDUCATIVA)

  • Colectivo al que va dirigido:

    Alumnado de ESO. Sólo para centros educativos del municipio

La energía, en sus distintas manifestaciones, es vital para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. La energía somática, que obtenemos con el metabolismo de los alimentos, sería el primer eslabón. A partir de ahí, el resto de la energía la obtenemos a partir de la transformación de los diferentes recursos: centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas,...

Durante el último siglo hemos dependido fundamentalmente de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) para el abastecimiento de energía. Sin embargo, las crisis del petróleo, el progresivo agotamiento de los yacimientos de carbón, las repercusiones sobre el medio ambiente de su uso, etc. han vuelto la vista hacia las denominadas energías renovables, que comienzan a ganar peso en la sociedad (eólica, solar, hidroeléctrica).

Construir un mundo más sostenible: esta es la filosofía que el Ayuntamiento de A Coruña aplica a sus instalaciones energéticas. Las dependencias municipales ya producen más energía de la que consumen. Esto se consigue con la puesta en marcha de nuevas tecnologías que aprovechan para la producción eléctrica tanto el gas natural como el biogás procedente de los residuos. Nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, que se complementan con un esfuerzo ahorrador y la mejora de los rendimientos de los equipos a través de diversas estrategias que incluyen su renovación y automatización.

La concienciación de los más jóvenes representa nuestro futuro, es básica para sacar todo el rendimiento a las actuaciones a favor de la eficiencia y ahorro energético. Es necesario que comprendan las nuevas formas de producción de energía y su significado para nuestra ciudad, que se mentalicen en el ahorro energético.

Objetivos del Programa:

  • Adaptar nuestros hábitos de consumo hacia un ahorro energético eficaz.
  • Valorar las diferentes formas de producción de energía a partir de los recursos naturales y sus consecuencias ambientales.
  • Distinguir entre energías renovables y no renovables.
  • Analizar la situación actual en A Coruña de los recursos energéticos y su evolución.

Descripción:

El programa se desarrolla en tres sesiones diferentes:

  • Audiovisual: proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos. A elegir entre: a) "Un mundo de energías" b) "Las energías renovables".
  • Actividades en el aula. Duración aproximada: 60 minutos. En este caso, se podrá elegir entre: a) Juego de simulación "Eólica sí, eólica no" b) "El gran juego de las energías".
  • Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos. "Planta de Cogeneración del Antiguo Vertedero Municipal de Bens".
La energía que mueve mi ciudad
Destinatarios E.S.O.

Duración Edad preferente
Actividades Audiovisual interactivo (a elegir uno) Un mundo de energías 60 min ESO
Las energías renovables 60 min ESO
Actividades en el aula (a elegir una) Juego de simulación “Eólica sí, eólica no 60 min 3º y 4º de ESO
El gran juego de las energías 60 min 1º y  2º de ESO
Visita guiada La planta de cogeneración en el antiguo vertedero municipal de Bens 90 min 1º, 2º, 3º y 4º ESO
Material de Apoyo Manual del profesor
Fichas de trabajo alumno
Secuenciación preferente De octubre a junio

Volver a menú

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión