Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Alumbrado Público

Mapa Lumínico

El incremento de la actividad nocturna en las ciudades, principalmente del ocio en todas sus versiones, ha venido acompañado del aumento de las necesidades de iluminación artificial. Algunos estudios cifran este crecimiento en un 45% desde el año 1990, situando a este sector entre los de mayor importancia en la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto, entre los grandes incumplidores del protocolo de Kioto en las ciudades.

En el ámbito municipal, el alumbrado público se encuentra a la cabeza de sus consumos energéticos. De hecho, el 50% de la factura municipal corresponde al alumbrado. De ahí que uno de los compromisos del Ayuntamiento de A Coruña en materia de ahorro y eficiencia energética haya sido la implantación de un Plan de Gestión Sostenible del Alumbrado Público. Entre los trabajos realizados destaca la elaboración de un mapa lumínico de todo el término municipal.

Este proyecto ha permitido integrar las políticas de los diferentes servicios municipales para optimizar los esfuerzos, tanto humanos como económicos, y conseguir así objetivos comunes de mejora que permitan la convergencia del municipio con los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 21 Local.

El desarrollo del mapa lumínico ha permitido evaluar el principal consumo eléctrico municipal teniendo en cuenta:

  • Calidad del alumbrado (zonas bien iluminadas respecto de otras con deficiencias).
  • Emisiones lumínicas no deseadas al cielo a las fachadas y al suelo.
  • Consumo y eficiencia energética.
  • Emisiones de CO2.

Del análisis global, se concluyó que con actuaciones sobre las instalaciones se podía llegar a un ahorro del 22% del consumo energético. Así, gracias este proyecto se substituyeron 6.400 puntos de luz por otros más eficientes, consiguiéndose un ahorro final cercano al 36% del consumo energético con la renovación del 40% del alumbrado de la ciudad. De cara a la difusión del trabajo realizado y como ejemplo para fomentar la concienciación ciudadana, la información analizada se representó mediante mapas de detalle en todos los distritos de la ciudad.

El proyecto se desarrolló en diferentes fases. La última se ejecutó en 2010 al completar la colocación de los puntos de luz eficientes en la totalidad de los distritos de la ciudad. En paralelo, se realizó un inventario de alumbrados singulares.

La apuesta innovadora realizada por la ciudad de A Coruña, con el desarrollo de un mapa lumínico de todo su término municipal, que incluye un análisis integrado de parámetros lumínicos y energéticos así como un plan de acción en ambas direcciones, refrenda el potencial que tienen herramientas como ésta como metodologías para la evaluación de entornos urbanos de cara a la reducción, no solo de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino para la mejora de nuestro cielo nocturno y de la eficiencia y calidad de nuestro alumbrado público y privado.

Energía Sostenible

Agenda

Twitter @corunasostible

Twitter @airecoruna

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?