Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Planta de una unidad doméstica

Ámbitos domésticos

La transformación de la unidad familiar

Las viviendas no son solo un techo a lo que abrigarse, sino una consecuencia de los distintos factores socioculturales, tecnológicos y simbólicos, y reflejan las distintas dinámicas sociales que acogió el castro durante su ocupación.

Las unidades domésticas se sitúan principalmente en la croa del castro, sin que existan más que un par de ejemplos que escapen de este esquema.

Las primeras viviendas

En la croa, contamos con varios ejemplos de estructuras construidas con materiales perecederos (madera, barro, paja). Hoy en día, el único que queda de ellas son las improntas que dejaron en la roca, que popularmente se conocen como "agujeros de poste". Es posible que estos agujeros de poste formaran parte de las primeras viviendas del castro, que se corresponderían con casas sencillas, sin compartimentaciones internas y de pequeñas dimensiones.

Relacionada con la primera fase de ocupación, aquella que se vincula con la antigua muralla, es posible documentar varias viviendas circulares, ya construidas en piedra. Mantienen un esquema semejante a las anteriores, pero con muros pétreos y de mayores dimensiones. Estaban cubiertas con tejados cónicos de paja, la solución más rentable para hacerles frente a las habituales lluvias de la zona. La puerta es el único vano de iluminación, es decir, las viviendas no tenían ventanas. En el centro se disponía un poste que sostenía la cubierta, y al pie de este poste normalmente estaba el hogar.

Los conjuntos domésticos

Con la reconstrucción de la muralla y la reformulación del poblado, aparecieron las primeras viviendas complejas. Contamos con algunos ejemplos de unidades domésticas constituidas por varias construcciones con diferente funcionalidad (cuartos almacenamiento, tareas artesanales, etc.), conectadas entre sí por espacios intermedios (en el caso de Elviña, a través de un corredor) que juntan unas con las otras. De este modo se articulan una serie de relaciones espaciales que condicionan la circulación interior y que les confiere una cierta independencia respecto al resto de las viviendas.

Este hecho no es el habitual en los castros gallegos, donde, en la mayor parte de las regiones, suelen existir viviendas sin divisiones internas y sin una estructuración visible que defina distintos tipos de tareas y actividades. En el caso del área sur del territorio galaico, especialmente en las Rías Baixas y en la cuenca media del Miño, estas viviendas se denominan casas-patio, por estruturarse en torno a un espacio abierto de carácter privado para los habitantes de cada unidad familiar.

El cambio con Roma

La conquista romana introdujo las viviendas de planta cuadrada y rectangular, que combinaban esquinas vivas y redondeadas, además de nuevas técnicas constructivas y ornamentales.

En el Castro de Elviña, únicamente conocemos una vivienda de claro origen galaicorromano: se trata de la Casa de la Exedra, en cuyas últimas fases fue completamente reestructurada, dividiendo el edificio en varias estancias y realizando distintos cambios en el interior (cómo, por ejemplo, el enlucido de las paredes con estuco). También se conocen otras estructuras que debieron ser de época galaicorromana, situadas por encima del abandono del acceso exterior sudoeste o sobre el entorno de la última muralla en el área sur. Tampoco se descarta que la conocida como Casa del Tesoro sea de época romana, y que fuese construida sobre el Tesoro de Elviña, desconociendo su existencia.

  • Ámbitos domésticos

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión