Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Ancianos

Ilustración de David Sánchez, CC-BY.

Los ancianos

Guardianes de la memoria colectiva

Según Estrabón, los más mayores tenían un papel destacado dentro de la sociedad castreña. En fechas señaladas se sentaban en lugares privilegiados en los bancos corridos de la casa, siempre respetando la edad y el rango de cada cual.

La posición de respeto dentro de la sociedad castreña venía dada, entre otras cosas, por el hecho de que en sus manos se encontraba la memoria colectiva. Eran ellos quienes podían narrar la historia épica y cotidiana del lugar, convirtiéndose en transmisores del saber, un papel especialmente importante en una sociedad basada en la cultura oral y que no conocía la escritura.

Sobre la esperanza de vida en los castros poco podemos decir ya que, al no existir enterramientos prerromanos, es imposible efectuar ningún tipo de análisis.

Si cogemos datos de otros yacimientos de la Edad de Hierro de la península ibérica, obtenemos una esperanza media de vida de 34,6 años, en concreto según los datos obtenidos en el yacimiento de Pozo Moro (Chinchilla, Albacete) a través del análisis de 143 tumbas datadas entre 500 a.C. y 1117 d.C. Al parecer, fallecían entre los 15 y los 40 años más mujeres que hombres, de acuerdo con los datos obtenidos en la necrópolis de Medellín (Badajoz), seguramente debido a la alta mortalidad como consecuencia de los partos.

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?