Esta propuesta trata de fomentar la capacidad de formular argumentos propios, reflexionados y con la madurez que requiere dentro de las edades en que está comprendida la propuesta.
Las palabras reflejan de un modo profundo los conceptos más arraigados de nuestra visión del mundo, moldeando a un tiempo la realidad que nos rodea.
Hablar sobre nuevos conceptos y traer a debate temas que en la actualidad preocupan a las y los jóvenes, más allá de los paradigmas estáticos, favorece crear nuevos caminos favorables a la igualdad y la diversidad.
Se trata de crear un espacio en el que verbalizar las miradas y los sentires de las y los adolescentes, compartir visiones, valores, críticas y dudas acerca del mundo que las/los rodea, del que son agentes activos e importantes protagonistas en la participación de la creación de su propio futuro.
Sólo de A Coruña
Igualdad
Complementaria
Alumnado de 3º y 4º de ESO. Bachillerato. Formación Profesional Básica y Media.
Lectivo de los Centros Educativos.
Objetivo general
Fomentar los valores de igualdad y diversidad a través de las voces y las reflexiones de la población más joven del entorno coruñés.
Objetivos específicos
Condiciones del programa
El centro educativo proporcionará un aula donde hacer los talleres.
La duración máxima de cada foro debate por grupo-aula será de 2 horas, siendo aconsejable distribuirlas en dos jornadas próximas en el tiempo. Se acordarán los horarios con el centro educativo.
Talleres ofertados
Se asignarán un mínimo de dos debates por centro escolar que contemplen los diferentes grupos o aulas (A, B, C ....) de un curso determinado.
Cada centro podrá seleccionar una temática por debate y aula, pudiendo ser diferentes las temáticas en diferentes aulas, aunque sean del mismo curso, adecuándose a la realidad y/o necesidades del nivel o curso concretos.
El número máximo de participantes será el número máximo de alumnado establecido por aula.
Contenidos
Relación de posibles temáticas:
Metodología
La metodología de los foros será participativa. El alumnado tendrá un importante papel protagonista.
Para el desarrollo de los foros se seguirán los siguientes pasos:
Presentación: la persona facilitadora explica en que va a consistir la actividad al grupo y aportará algunas indicaciones básicas para el debate como las siguientes:
- Argumentar y no hacer alusiones personales.
- Respetar los turnos. - No gritar ni levantar la voz de forma excesiva.
- Escuchar atentamente para poder rebatir, no contestar de modo irreflexivo.
- Persuadir, apasionarse pero no excederse ni ofender.
Será fundamental que las intervenciones sean argumentadas y respetuosas, sin coartar la libertad para que cada persona exponga su punto de vista, y será papel de la moderadora y experta en igualdad, lanzar reflexiones orientadas hacia los valores de la igualdad y a la diversidad.
Final: para finalizar, se dejará espacio para hacer una intervención de aproximadamente 30 segundos/1 minuto y lanzar una frase/reflexión/resumen. Al final de cada debate se compartirán, en la cuenta habilitada en Instagram para el proyecto, algunas de las frases o argumentos que irán saliendo a lo largo del debate a través de un # específico. Estas publicaciones no incluirán: - imágenes del alumnado. - referencias personales.
Desde el 07/01/2022 hasta el 23/06/2022
2º y 3º trimestres del curso escolar 2021-2022.
Ya ha finalizado
Desde el 15/09/2021 hasta el 15/10/2021
Centro de Información a las Mujeres (CIM)
Coordinadora de centros y programas
C/ Hortensias, 11. 15008. A Coruña
Tel. CIM: 981 184 356. E-mail: cim@coruna.gal
Tel.: 981 184 200 ext. 67094, 67901
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible