Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Foros debate: pensar en igualdad con miras amplias

Esta propuesta trata de fomentar la capacidad de formular argumentos propios, reflexionados y con la madurez que requiere dentro de las edades en que está comprendida la propuesta.

Las palabras reflejan de un modo profundo los conceptos más arraigados de nuestra visión del mundo, moldeando a un tiempo la realidad que nos rodea.

Hablar sobre nuevos conceptos y traer a debate temas que en la actualidad preocupan a las y los jóvenes, más allá de los paradigmas estáticos, favorece crear nuevos caminos favorables a la igualdad y la diversidad.

Se trata de crear un espacio en el que verbalizar las miradas y los sentires de las y los adolescentes, compartir visiones, valores, críticas y dudas acerca del mundo que las/los rodea, del que son agentes activos e importantes protagonistas en la participación de la creación de su propio futuro.

Localización del centro:

Sólo de A Coruña

Servicio municipal:

Igualdad

Tipo de actividad:

Complementaria

¿A quién va dirigido?:

Alumnado de 3º y 4º de ESO. Bachillerato. Formación Profesional Básica y Media.

Horario:

Lectivo de los Centros Educativos.

Objeto:

Objetivo general

Fomentar los valores de igualdad y diversidad a través de las voces y las reflexiones de la población más joven del entorno coruñés.

Objetivos específicos

  • Contribuir a la creación de espacios de reflexión y participación en los que se podrán abordar diferentes temáticas con la adolescencia y juventud, que conduzcan a crear relaciones interpersonales sanas, justas y igualitarias.
  • Recoger el discurso y los sentires de las y los adolescentes con respecto a las temáticas a tratar (Dar voz).
  • Generar dinámicas de debaten que puedan desarrollar un pensamiento crítico de cara a las desigualdades y las violencias machistas.
  • Sensibilizar a las y los adolescentes en aquellas temáticas en las que muestran mayor interés y preocupación, más allá del currículo escolar.
  • Contribuir a mejorar la capacidad y habilidades del alumnado participante a hablar y debatir en público.

Condiciones del programa

El centro educativo proporcionará un aula donde hacer los talleres.

La duración máxima de cada foro debate por grupo-aula será de 2 horas, siendo aconsejable distribuirlas en dos jornadas próximas en el tiempo. Se acordarán los horarios con el centro educativo.

Talleres ofertados

Se asignarán un mínimo de dos debates por centro escolar que contemplen los diferentes grupos o aulas (A, B, C ....) de un curso determinado.

Cada centro podrá seleccionar una temática por debate y aula, pudiendo ser diferentes las temáticas en diferentes aulas, aunque sean del mismo curso, adecuándose a la realidad y/o necesidades del nivel o curso concretos.

El número máximo de participantes será el número máximo de alumnado establecido por aula.

Contenidos

Relación de posibles temáticas:

  • ¿Qué es el feminismo?, por qué se habla de feminismo y su importancia social.
  • Modelos de masculinidad y feminidad.
  • La igualdad en el entorno digital.
  • Las diferentes sexualidades y LGTBQIA+ Fobias.
  • Descubrimiento de las relaciones sexuales  a través del consumo de la pornografía.
  • ¿Qué significa la libertad sexual?.
  • Las violencias sexuales (indicadores para su detección, mitos que las fundamentan ...) y el buen trato sexual.
  • Otras formas de violencia sexual: prostitución, pornografía y trata de chicas y mujeres.
  • Ciberviolencia de género.
  • Las redes sociales. Likes, retwitear ...
  • Qué es el empoderamiento (empoderar para y con vs empoderar sobre)
  • La hipersexualización de las niñas y adolescentes.
  • La importancia de la música y la publicidad en la socialización de la infancia, adolescencia y juventud.
  • Derechos de las niñas y las jóvenes vs derechos humanos.
  • La conformación de las relaciones afectivo-emocionales y sexuales sanas, positivas y placenteras.
  • Los cuidados y su relación con el bienestar social.
  • Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Publicidad antisexista y contrapublicidad.
  • Sexualidades, transexualidades y transfobias.
  • Identidades de género y orientación sexoafectiva.
  • Profesiones sin género.
  • Diversidad: funcional, racial, cultural afectivo-sexual y de género vs interseccionalidad.

Metodología

La metodología de los foros será participativa. El alumnado tendrá un importante papel protagonista.

Para el desarrollo de los foros se seguirán los siguientes pasos:

Presentación: la persona facilitadora explica en que va a consistir la actividad al grupo y aportará algunas indicaciones básicas para el debate como las siguientes:

- Argumentar y no hacer alusiones personales.

- Respetar los turnos. - No gritar ni levantar la voz de forma excesiva.

- Escuchar atentamente para poder rebatir, no contestar de modo irreflexivo.

- Persuadir, apasionarse pero no excederse ni ofender.

  • la persona facilitadora hace una presentación de la temática escogida y propone varias cuestiones como punto de inicio de preparación del debate. Se emplearán datos, vídeos, noticias de actualidad, ... para encuadrar el tema. El alumnado por equipos, si los protocolos COVID lo permiten, prepararán sus argumentos antes de iniciar el debate.
  • de manera ordenada irán interviniendo, guiados/as por la persona moderadora, intentando que los argumentos tengan un hilo ágil, que facilite el debate.

Será fundamental que las intervenciones sean argumentadas y respetuosas, sin coartar la libertad para que cada persona exponga su punto de vista, y será papel de la moderadora y experta en igualdad, lanzar reflexiones orientadas hacia los valores de la igualdad y a la diversidad.

Final: para finalizar, se dejará espacio para hacer una intervención de aproximadamente 30 segundos/1 minuto y lanzar una frase/reflexión/resumen. Al final de cada debate se compartirán, en la cuenta habilitada en Instagram para el proyecto, algunas de las frases o argumentos que irán saliendo a lo largo del debate a través de un # específico. Estas publicaciones no incluirán: - imágenes del alumnado. - referencias personales.

Cuándo:

Desde el 07/01/2022 hasta el 23/06/2022

2º y 3º trimestres del curso escolar 2021-2022.

Ya ha finalizado

Inscripciones:

Desde el 15/09/2021 hasta el 15/10/2021

Inscripción centros

Contacto:

Centro de Información a las Mujeres (CIM)

Coordinadora de centros y programas

C/ Hortensias, 11. 15008. A Coruña

Tel. CIM: 981 184 356. E-mail: cim@coruna.gal

Tel.: 981 184 200 ext. 67094, 67901

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión