Este taller trata de fomentar la capacidad de exponer argumentos propios y reflexionados sobre un contenido determinado. Este aprendizaje se facilita cuando el acompañamiento es apropiado, las fuentes en las que se fundamentan los argumentos son adecuadas, variadas y el entorno creado en el aula da cabida a un pensamiento crítico basado en el cuestionamiento y la pluralidad de opciones.
Sólo de A Coruña
Igualdad
Complementaria
Alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Media.
Lectivo de los Centros Educativos.
Las palabras reflejan de un modo profundo los conceptos más arraigados sobre nuestra visión del mundo y, al mismo tiempo, moldean la realidad que nos rodea. A través de las palabras creamos nuevos escenarios, nuevas realidades que transforman el mundo. Es por ello que tiene un importante papel en este taller el empleo de un lenguaje inclusivo que promueva valores de igualdad y diversidad.
Se trata de crear un espacio de confianza en el que se verbalicen las miradas y pensamientos de la adolescencia y juventud, en el que puedan compartir visiones, valores, críticas y dudas acerca del mundo que las/os rodea, del que son agentes activos, y por supuesto, importantes protagonistas.
Condiciones del programa/taller
Contenidos
Relación de temáticas que pueden ser abordadas en los talleres*:
a. ¿Qué es el feminismo?, ¿por qué se habla de feminismos y su importancia social?
b. La igualdad en el entorno digital: YouTube, Instagram, Tik Tok... y las ciberviolencias de género.
c. Las diferentes sexualidades y las Lgtbqi+fobias: modelos de masculinidad y feminidad.
d. Aprendizaje de la sexualidad y de las relaciones afectivo sexuales a través de la pornografía.
e. La importancia de la música y de la publicidad en la socialización de la infancia, adolescencia y juventud. Publicidad antisexista y contrapublicidad.
f. ¡Quiero ser matemática/o! La diversificación profesional. Profesiones sin género. Situación actual.
g. Abordaje de la gestión emocional y su relación con la salud mental, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
h. Abordaje de la diversidad (sexual, funcional, étnica, racial, cultural, imagen física, identidad y orientación sexo-afectiva) y su relación con el bienestar físico y emocional, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
i. Activismo y liderazgo juvenil: ¿en qué punto estamos y cuál es su papel en la consecución de la igualdad?
*Las temáticas propuestas podrán variar a lo largo de la ejecución del contrato para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades detectadas por los centros educativos.
Duración
Cada taller tendrá una duración máxima de 4 horas. Podrán ser impartidas ajustándose a la disponibilidad del centro educativo, recomendándose dos sesiones secuenciadas consecutivamente lo más próximas posible en el tiempo.
Metodología
La metodología será participativa. El alumnado tendrá un importante papel protagonista conforme a la naturaleza del taller, potenciándose también el trabajo grupal.
Para el desarrollo
Aspectos generales
Los contenidos y materiales didácticos empleados estarán ajustados al nivel educativo y curso del alumnado participante.
El desarrollo del taller abordará de manera transversal el fomento de habilidades de comunicación y empatía entre el grupo de iguales.
Procedimiento de actuación por el centro educativo
Desde el 20/10/2025 hasta el 19/06/2026
Desde el 16/09/2025 hasta el 16/10/2025
Centro de Información a las Mujeres (CIM Coruña)
E-mail: cim@coruna.gal
Tel.: 981 184 200 ext. 67905 - 67906
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible