Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

19 de marzo de 2018

La Concellería de Igualdade inicia la Escola de Empoderamento Feminista “para fomentar la toma de conciencia personal de las mujeres” con una conversación abierta con la pensadora y profesora Silvia Federici

La edil Rocío Fraga presentó el acto, que se celebrará el 3 de abril y en el que se conocerán al por menor el resto de actividades de la escuela

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó esta mañana la Escola de Empoderamento Feminista, un programa municipal "con vocación de estabilidad" que nace para ofrecer un recurso de formación para la ciudadanía y busca una participación más activa de las mujeres, así como la creación de redes, la mejora del incidente político para la igualdad y la inclusión de las diversidades en los diferentes ámbitos de la vida. "Se trata de una iniciativa que entronca con la prevención de las violencias machistas, en todas sus dimensiones, y que está vinculada al trabajo de refuerzo del empoderamiento feminista, esa toma de conciencia personal de sentirnos las mujeres objetos de derechos, de capacidades y de intereses propios", indicó Fraga.

El calendario de actividades previstas se presentará el próximo 3 de abril en un acto de apertura que consistirá en una conversación, abierta y sin necesidad de inscripción previa, con la activista, pensadora feminista y profesora en la Universidad de Hofstra de Nueva York Silvia Federici que lleva por título La nueva caza de brujas, cuidados y comunes. Desafíos en las luchas feministas del siglo XXI y en la que también participará la profesora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidad de A Coruña, Antía Pérez Caramés, como conductora de la conversación. La edil mostró su satisfacción por poder contar en este primer acto "con una de las personas más importantes en pensamiento crítico feminista" y que "trabajó y trabaja mucho la importancia de poner el foco en los trabajos reproductivos y en la necesidad de que la sociedad, y las feministas, se autoorganicen, como pasó aquí el 8 de marzo". El acto finalizará con la poesía y la música de AldaoLado, el dúo conformado por Lucía Aldao y María Lado.

Las actividades de la Escola de Empoderamento Feminista previstas para el próximo trimestre tratarán temáticas como las identidades de género, subjetividades y diversidades, los derechos humanos en el enfoque de las relaciones y de la convivencia, el empoderamiento vital y empoderamiento colectivo y los liderazgos transformacionales para una vida libre de violencias. Fraga avanzó el contenido de alguna de las actividades (gratuitas, participativas y en formatos de talleres) dirigidas a mujeres que ahondarán en los autocuidados, el género y la discapacidad, fotografía, autodefensa, crecimiento erótico o cabaré empoderante. También habrá actividades mixtas centradas en la orientación sexual y un taller dirigido a hombres desde el que reflexionar sobre las nuevas masculinidades "para que tomen conciencia de cómo les afecta de manera negativa el patriarcado". El resto de las actividades, así como la fecha y lugar de celebración serán presentadas el día 3, fecha a partir de la cual se abrirá el plazo de inscripción online, por correo electrónico y presencial.

La jornada La nueva caza de brujas, cuidados y comunes. Desafíos en las luchas feministas del siglo XXI tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad a las 19.00 horas. Será una actividad accesible para personas con movilidad reducida y personas sordas, en la que además estará habilitado un espacio de conciliación para los niños y niñas en el centro cívico de Ciudad Vieja, para lo cual es preciso reservar plaza con un mínimo de 48 horas de antelación en el teléfono 981 184 253. El acceso a la charla no precisa de reserva de plaza.

Documentos:

Cartel de la inauguración de A Escola de Empoderamento Feminista (174 KB)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión