Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Edificios Públicos

Estudio de Gases de Efecto Invernadero

A lo largo del año 2008 se realizó un estudio de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los edificios municipales; y desde el punto de vista energético en todos los edificios, instalaciones y servicios municipales, así como auditorías correspondientes. Ese trabajo, de escaso presupuesto, tuvo un carácter fundamentalmente informativo, para conocer, a modo general, la situación en la que se encontraban nuestros inmuebles desde el punto de vista energético.

Plan de señalización

A finales del 2009 el Practise llevó a cabo una campaña se señalización en la ciudad con el fin de incrementar el conocimiento sobre la energía sostenible y mejorar el consumo energético. Esta campaña estaba dirigida a trabajadores municipales, usuarios de edificios municipales y población en general.

La iniciativa consistió en la colocación de elementos de señalización de diferentes formatos que recogían recomendaciones con el objetivo de reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética.

Diferentes tipos de edificios fueron señalizados incluyendo instalaciones deportivas, colegios públicos, edificios administrativos y edificios públicos como el Palacio de la ópera, la Casa de los Peces, la Domus, el Fórum, las Oficinas de Medio Ambiente, la Oficina de Rehabilitación, etc., con recomendaciones y buenas prácticas para los trabajadores y usuarios externos con el fin de reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia energética.

Entre los mensajes que se incluyeron en las señales podemos encontrar:

  • Cuando vayas a fotocopiar, acumula documentos.
  • No climatices áreas vacías. Sé inteligente con la energía.
  • Con la sala vacía, apaga la luz.
  • Ilumina de forma inteligente. Piensa en la energía que se consume.
  • Si no los usas, desconecta el cargador del móvil y el portátil.
  • Aprovecha al máximo la luz solar. Es más natural y ahorras energía.
  • Con el aire acondicionado, cierra puertas y ventanas.
  • Al final del día apaga impresoras, fotocopiadoras y ordenadores.
  • Configura el modo de ahorro de tus equipos.
  • Evita el uso de los ascensores.
  • Cierra el grifo, ayudas a ahorrar energía.

La campaña se acompañó de un spot dirigido al personal municipal en el que se le indicaban las diversas formas que permiten un ahorro adecuado de la energía.

Código de Buenas Prácticas

Como complemento a la campaña de señalización y en apoyo a su implantación de forma eficaz, se elaboró un Código de Buenas Prácticas con medidas de carácter básico a adoptar por los usuarios de los edificios municipales para una reducción del consumo de recursos y una mayor eficiencia energética, que fue implantado en todas las dependencias municipales gracias a jornadas de formación in situ.


¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión