Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Reordenación del espacio portuario

Ortofoto coruña

La transformación del espacio portuario interior de A Coruña trasciende a este ámbito concreto y ha de entenderse como un proyecto en el cual se apoyarán en gran medida las bases de la ciudad futura, tanto en su dimensión urbano y metropolitana como en cuanto a su dimensión económico, social y ambiental, sin olvidarse de la apertura de una nueva etapa de fructífera colaboración y cooperación interadministrativa, y con los ciudadanos, con el objetivo de construir entre todos una Coruña más sostenible, dinámica y competitiva, con una alta calidad de vida.

En este sentido, la transformación de los espacios portuarios interiores de A Coruña ha de entender, e integrar en sus líneas estratégicas, la histórica relación entre el Puerto y la ciudad como dos elementos que se han ido construyendo de forma conjunta, con sus conflictos y sus sinergias, en un entorno singular como es la Bahía de A Coruña. Una relación en la que el Puerto ha sido el motor tradicional de crecimiento urbano y económico de la ciudad, que con la transformación de los espacios portuarios interiores abre una nueva etapa, de mayor diversidad de usos en el frente marítimo, por una parte, y de escala metropolitana y regional en su actividad portuaria y logística, en una ciudad que ya ha superado su ámbito municipal, por otra, y en lo que se ha de generar un amplio valor y beneficio social para los ciudadanos.

Dentro de la singularidad del propio entorno de los espacios portuarios interiores, y por extensión de la ciudad de A Coruña, el proyecto de su transformación ha de ser especifico y adaptado a sus condicionantes geográficos, funcionales, ambientales, socio/es y económicos, aunque inserto en el marco de referencia de las practicas europeas en materia de regeneración urbana, transformación de los espacios portuarios y sostenibilidad urbana, considerando, en todo caso, los condicionantes de partida y las realidades existentes tanto en el Puerto como en la ciudad de A Coruña. Y esto ha de pasar por buscar un equilibrio dinámico entre la viabilidad económica del Puerto y el valor social que la transformación de los espacios portuarios interiores ha de aportar a la ciudad de A Coruña, tanto en cuanto a la recuperación de sus relaciones con el borde marítimo como del incremento de sus espacios públicos, dotaciones y equipamientos cívicos, de la mejora de su movilidad, y, en su caso, de la localización de espacios residenciales y de actividades productivas, en particular aquellos vinculados a la actividad portuaria, aunque no de forma excluyente.

Zona afectada

De este modo, y dado la trascendencia que la transformación de los espacios portuarios interiores posee en el futuro de la ciudad, el planteamiento de este proyecto futuro ha de ir más allá de los condicionantes y las situaciones coyunturales, entre ellas la dimensión y la viabilidad económica de la actuación y del Puerto, para preguntarse cuál es el valor y el beneficio social que se aporta a la ciudad, a sus ciudadanos, y como se transmite una imagen positiva, en todos los ámbitos, de A Coruña, abriendo, al mismo tiempo, una nueva etapa de entendimiento institucional que ha de ser el motor de impulso para una ciudad más dinámica, sostenible, inclusiva, competitiva y resiliente.

Por tanto, y en base a lo expuesto, este documento, aunque su objetivo es la definición de unas Líneas Estratégicas para la reordenación de la Zona 1 y Zona 2 de los espacios portuarios interiores, comienza con la definición de unos Principios Básicos y unas Estrategias Generales, que en última instancia buscan integrar en la ciudad y en su desarrollo urbano futuro dichos espacios como elementos centrales de un proyecto mucho más amplio, de la ciudad de A Coruña para el 2050, dentro de un programa secuencial, gradual, flexible y adaptativo. Unos Estrategias Generales que si bien buscan la integración de los espacios portuarios interiores en el marco más amplio de la ciudad, poseen, al mismo tiempo, una elevada concreción y especificidad, ya que han sido generados para codo uno de estos espacios y bajo un extenso conocimiento de sus características funcionales y urbanísticos.

Detalle jardines

Por tanto, detrás de cada Estrategia General, hay una descripción de la problemática, de los Objetivos Estratégicos, y en el caso de codo Espacio portuario, de las acciones a corto, a medio y a largo plazo. Previo al establecimiento de las Estrategias Generales, se exponen sus características, que definen el contexto de las distintas estrategias a través de los Principios Básicos. La definición de las líneas estratégicas se completa con ámbitos instrumentales: Jurídicos, Urbanísticos, Funcionales, de Sostenibilidad Ambiental, Económicos, de Gestión y de Participación Pública, que intentan justificar las decisiones tomadas en las líneas estratégicas, y que acompañarán a las Estrategias de la Zona 1 y de la Zona 2.

El proyecto de reordenación del espacio portuario inferior, que se apoyaría en las Líneas Estratégicas que aquí se desarrollan, ha de contar con una acción previa, una acción institucional y social, no sólo de difusión, sino detonante, capaz de centrar el contexto y el horizonte de! proyecto, de hacer visible su sentido y objetivos, en donde la experiencia demuestra que sin liderazgo y acuerdo social, y sin un entorno favorable de proyecto y el convencimiento y compromiso colectivo de que dicho programa transformador es necesario y posible, es muy difícil avanzar, El liderazgo y acuerdo social son imprescindibles para dirigir la financiación disponible y los acuerdos entre Administraciones, hacia el propio proyecto o para comprometer los recursos específicos y necesarios.

Mande sus opiniones y propuestas

Datos de contacto

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

Política de privacidad

Segun establece la vigente normativa de protección de datos se le informa que los datos solicitados a través del presente formulario serán tratados por el Ayuntamiento de A Coruña con la finalidad de tramitar su solicitud. La licitud del tratamiento está basada en el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre , de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y en el artículo 6.1 e) del RGPD. El tratamiento es necesario para el cumplimiento de una función realizada en interés público y en el ejercicio de poder públicos conferidos al Ayuntamiento de A Coruña por la Ley 7/1985, de 2 de abril , Reguladora de las Bases del Régimen Local y/o en la legislación sectorial de desarrollo.

No están previstas comunicaciones de datos a terceros salvo obligación legal, ni están previstas transferencias a terceros países u organizaciones internacionales. Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se solicitaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de esta finalidad y del tratamiento de los datos. Una vez concluido el citado plazo, se atenderá a los plazos establecidos en los calendarios de conservación dictaminados por la normativa de Archivo del Ayuntamiento.

Marca la siguiente casilla para aceptar la política de privacidad *

La siguiente pregunta es necesaria para evitar envíos masivos de este formulario

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión