Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social y reducir las situaciones de conflicto, acoso y violencia, fomentando el intercambio intercultural y la riqueza de la diversidad y facilitando el respeto a las diferencias culturales, étnicas y sociales.
Alumnado de EI, EP y ESO de centros públicos de la ciudad.
Centros donde se oferta
CEIP Raquel Camacho, CEIP San Pedro de Visma, CEIP Rosalía de Castro, IES Agra do Orzán e IES Rafael Dieste.
No se admiten más centros para el curso 2025/2026.
Semanal y/o quincenal
El proyecto es desarrollado por artistas en activo, de diferentes culturas, con formación pedagógica en aulas desde Infantil (5 años) hasta 2º de ESO, en presencia del/la profesor/a tutor/a.
Servicio Municipal de Educación
La Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Paideia desarrollan MUS-E en A Coruña desde 2015.
El trabajo en horario lectivo es posible gracias a un convenio firmado por ambas entidades con la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.
https://fundacionyehudimenuhin.org/programas/mus-e/
Entidades colaboradoras
Fundación Yehudi Menuhin España:
www.fundacionyehudimenuhin.org
Fundación Paideia:
Gratuito.
La inclusión educativa y social desde el Arte
La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural del alumnado y sus familias, y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos.
MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y el trabajo en valores.
Actividades
El programa se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que las personas participantes (menores, familias y docentes) canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes.
Sin duda, un alumnado motivado es un alumnado que aprende.
Metodología
El Programa recoge y aplica la Metodología de intervención MUS-E , desarrollada desde hace más de 25 años en Europa, donde se han recogido aquellos elementos claves en la intervención para alcanzar éxito, el marco de trabajo utilizado ha sido:
Principios
Condiciones del programa
El proyecto se lleva a cabo en horario lectivo y, por tanto, se trabaja con todo el grupo-aula. El proyecto se incluye en la PGA del centro y debe ser previamente aprobado por el claustro escolar. La participación activa del AMPA es muy deseable ya que se trabajará con las familias.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible