Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Deporte en el centro 2025-26

El programa DEPORTE EN EL CENTRO promueve el poder del deporte para el desarrollo integral de los menores, ya que no solo promueve la actividad física, sino que también enseña valores y habilidades fundamentales.

Localización del centro:

Sólo de A Coruña

Servicio municipal:

Educación

Tipo de actividad:

Extraescolar

Titularidad del centro:

Público

¿A quién va dirigido?:

Preferentemente alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de centros públicos del municipio de A Coruña. También podrá tener cabida el alumnado de ESO, Bachillerato y FP .

La oferta de actividades se plantea en función do siguientes tramos de edad:

  • 4º, 5º e 6º curso de Educación Infantil.
  • 1º, 2º e 3º curso de Educación Primaria.
  • 4º, 5º e 6º curso de Educación Primaria.
  • ESO, bachillerato y FP

Horario:

De lunes a viernes, 2 sesiones semanales de 1 hora, distribuidas en días alternos (lunes- miércoles y martes- jueves), siempre dentro de la franja horaria de 16:00 a 18:00 h.

Se podrá realizar la actividad "TORNEOS DEPORTIVOS" sólo los viernes, de 1 hora de duración.

El horario de cada actividad lo determina el ANPA de cada centro educativo siguiendo las directrices anteriores.

Precio / Coste:

CUOTAS  POR TRIMESTRE

Se abonarán  21 € por participante y escuela deportiva trimestre: de octubre a diciembre, de enero a marzo y de abril a junio.

La cuota da "TORNEOS DEPORTIVOS" será de 10,50€ por trimestre

Todos los escolares inscritos abonarán una única cuota anual de 5€ en concepto de SEGURO DE ACCIDENTES, que les dará cobertura a todos los programas de ocio gestionadas por la Federación de Anpas en el período lectivo del curso 2024/2025.

El alumnado solicitante que justifique ser beneficiario de "Bolsa Comedor" para el curso 2025/2026, tendrá un descuento del 50% de la cuota.

Objeto:

  • Disfrutar de la actividad motriz y deportiva como un medio para sentirse a gusto consigo mismo y con los demás.
  • Participar en la actividad deportiva con independencia del nivel de habilidad alcanzado, aceptando las normas y respetando las diferencias entre los/las participantes.
  • Adquirir hábitos higiénicos y saludables directamente relacionados con la práctica de actividades motrices y deportivas.
  • Desarrollar las habilidades y capacidades motrices básicas (E. Infantil) y aquellas directamente vinculadas a las prácticas deportivas elegidas (especialmente en los últimos cursos de E. Primaria).
  • Proporcionar, a través del deporte, experiencias gratificantes que les orienten a la hora de utilizar adecuadamente su tiempo libre.

MODALIDADES DEPORTIVAS

Cada actividad está adaptada al nivel de desarrollo de la rapazada, fomentando su crecimiento integral a través del juego y el deporte.

En Educación Infantil: las actividades se centran en mejorar las habilidades motoras generales mediante lo juego, ayudando a los/las más pequeños/as a desarrollar coordinación y movimiento de manera divertida y segura.

En Educación Primaria: en los primeros cursos, nos enfocamos na evolución natural de los juegos motores y en actividades rítmicas que combinan juego y deporte. La medida que los/las escolares crecen, se introducen actividades rítmicas que desarrollan coordinación y expresión corporal, deportes específicos adaptados a su nivel y juegos de mesa y ajedrez para desarrollar habilidades estratégicas. Las

DEPORTES ALTERNATIVOS (Colpbol, Ultimate, Baseball, Pickleball...) es una propuesta innovadora que invita al alumnado a explorar actividades deportivas emocionantes, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo integral en un ambiente divertido. Adaptados a todos los niveles de habilidad, ofrecen una alternativa atractiva a los deportes tradicionales, promoviendo el bienestar integral de los/las participantes.

ENCUENTROS DEPORTIVOS* es una actividad de competición entre equipos del centro o intercentros en deportes específicos, promoviendo la cooperación, la competencia saludable y el desarrollo de habilidades sociales y motrices.

En ESO: las ANPAS de los IES podrán solicitar las mismas modalidades deportivas propuestas para el último tramo de Educación Primaria.

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN PRIMARIA

4º, 5º y 6º

1º, 2º y 3º

4º, 5º y 6º EP 

ESO y BACHILLERATO

JUEGOS Y MOVIMIENTO

RITMO

BAILE MODERNO

GIMNASIA RÍTMICA

PREDEPORTE

ATLETISMO

BADMINTON

BALONCESTO

BALONMANO

FÚTBOL SALA

HOCKEY SALA

MULTIDEPORTE

TENIS

VOLEIBOL

JUEGOS DE TABLERO 

PRE-AJEDREZ

AJEDREZ

PRE-PATINAJE 1

(sólo para 5º y 6º cursos)

PRE-PATINAJE 2

PATINAJE  ARTÍSTICO

HOCKEY SOBRE PATINES

JUEGOS TRADICIONALES 1

JUEGOS TRADICIONALES 2 

DEPORTES ALTERNATIVOS

INICIACIÓN A DEPORTES ALTERNATIVOS

PEQUEXOGOS

(Torneos Deportivos)

XOGAPRO

(Torneos Deportivos)

XOGAMASTERS

(Torneos Deportivos)

Se podrán solicitar otros deportes siempre que el centro tenga las instalaciones adecuadas. La Federación Provincial de ANPAS evaluará estas propuestas para decidir su realización.

METODOLOGÍA

Se basa en un modelo participativo y activo de todos los miembros del grupo que, independientemente de su nivel de habilidad, logre que se sientan a gusto en la actividad.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La oferta de modalidades deportivas de cada centro será determinada por su ANPA, conforme  a la propuesta de Ocio de la Federación, y deberá ser aprobada por el Consejo Escolar.

La Federación de ANPAs valorará la viabilidad de las actividades  y podrá proponer alternativas en los siguientes casos:

1.No se consiga el número mínimo de participantes.

2.Se careza de personal, materiales o instalaciones adecuadas.

3.Si un grupo ya iniciado queda por debajo del número mínimo debido a bajas o ausencias.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Las plazas se adjudicaran por rigurosa orden de inscripción, en el caso de existir limitaciones por razones organizativas o de espacio.

Si no se pudiera formar un grupo por no llegar al mínimo de participantes o no disponer de los recursos humanos, materiales o instalaciones idóneas, se facilitará a los solicitantes a inclusión en otro grupo ya formado o bien se valorará conjuntamente con las familias sustituir esa actividad por otra que sí cumpla las condiciones necesarias para su puesta en marcha.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • Cumplir las normas de convivencia del centro y mantener una actitud de respeto en el desarrollo de las actividades. En caso de no cumplirse se aplicará el protocolo disciplinario correspondiente.
  • La falta de asistencia continuada sin justificación podrá suponer la expulsión del programa sin derecho a devolución de la cuota abonada. Esa vacante podrá ser ocupada por otro escolar que la necesite por estar en listado de espera.
  • Una vez comenzado el programa, si algún grupo ya formado queda por debajo del ratio mínimo establecida por falta de asistencia de los participantes, no podría continuar, quedando suspendida esa actividad.
  • Si una misma actividad, para un mismo tramo de edad, se oferta en dos franjas horarias diferentes, el participante solo podrá escoger una de esas dos franjas horarias.
  • Las actividades solicitadas se escogerán entre la oferta de actividades propuesta por el ANPA de cada centro.
  • AUSENCIAS Y BAJAS: Las solicitudesd de baja deberán hacerse por escrito vía correo electrónico: actividades @fedapascoruna.org, en los siguientes plazos:

1º trimestre: hasta el 14 de septiembre.

2º trimestre: del 1 a 15 de diciembre .

3º trimestre: del 1 a 15 de marzo .

Si la baja es solicitada una vez iniciado el trimestre y fuera de los plazos establecidos, se podrá solicitar la devolución proporcional de la parte no disfrutada, teniendo en cuenta el número de sesiones restantes a partir de la fecha de comunicación de la baja. Esta devolución se efectuará en un plazo de 30 días y podrá descontarse el coste de gastos fijos no recuperables directamente vinculados a la inscripción.

Cuándo:

Desde el 01/10/2024 hasta el 19/06/2026

Inscripciones:

Desde el 15/07/2025 hasta el 14/09/2025

La inscripción será on line a través del siguiente enlace www.fedapascoruna.org/inscripciones 

INCLUSION DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS:

Deberá indicarse en la solicidud de inscripción.

La Federación Provincial de Anpa valorará la viabilidad de su inclusión en el grupo

Contacto:

Servicio Municipal de Educación

educacion@coruna.gal

981 184 200 ext. 22012, 22013 y 10179

Requisitos:

El ratio mínimo para formar grupo se establecerá según la línea de cada centro:

  • con línea 1: 8 participantes; y 7 en los centros de menos de 100 alumnos/as matriculados/as
  • con línea 2: 9 participantes.
  • con línea 3: 10 participantes

Ratios máximas por grupo:

  • Educación Infantil: hasta 12 participantes.
  • Educación Primaria: hasta 15 participantes.

Estas ratios podrán adaptarse teniendo en cuenta el criterio técnico y la información de las ANPAs.

Recursos materiales:

El centro escolar deberá proporcionar espacios adecuados para la realización de las modalidades deportivas del programa. Cada grupo de participantes deberá contar con un espacio o aula de referencia.

Recursos humanos:

Cada grupo o escuela deportiva que se forme tendrá como responsable a un único educador/a; excepto aquellos grupos que por sus especiales características necesiten de un/a educador/a de refuerzo.

Organiza:

Federación Provincial de ANPAS de centros públicos de La Coruña, en convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, para el desarrollo de los "Programas de Ocio" en los CEIP del municipio, en horario extraescolar.

Más información:

Federación Provincial de Anpas de Centros Públicos

C/ Orzán, 21. 15001 A Coruña

Tel. 981 202 002 

actividades@fedapascoruna.org

Teléfono de asistencia técnica de la web educativa municipal (981902327)

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión