Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

EidusCoruña

Enlaces de interés

     Existen algunos enlaces que consideramos de especial interés por su relevancia en nuestro trabajo. Los destacamos:

  • Área Metropolitana de A Coruña (AMAC). Es la apuesta estratégica de área urbana que promueven los Ayuntamientos de Abegondo, A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, con el apoyo del Consorcio de As Mariñas, para favorecer un desarrollo urbano sostenible e integrado para el período 2014-2020, que aspira a facilitar la acción de transformación urbana, económica, medioambiental, cultural y social de ese entorno urbano.
  • Portal Único de la DGFE. En este portal, dentro del POCS, se puede acceder a los sitios web de los ayuntamientos y otros organismos públicos receptores de fondos FEDER y sus estrategias DUSI aprobadas. 
  • Red de Iniciativas Urbanas (RIU). Es una red sectorial que se constituye como principal mecanismo de coordinación en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios. Es un foro abierto de intercambio de experiencias y buenas prácticas urbanas que hayan recibido financiación comunitaria.
  • Fondo Regional de Desarrollo Regional (FEDER). Este fondo comunitario presta especial atención a las características específicas de cada región. La acción del FEDER se ha diseñado para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas y se centra especialmente en el desarrollo urbano sostenible.

Aunque existen muchos más... Aquí ofrecemos solo una pequeña muestra que iremos renovando:

Multinacional

  • ONU-Habitat . Es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y toda
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
  • Pacto de los Alcaldes (Covenant of Majors) Es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.
  • ONU. Habitat III. A lo largo de la historia moderna, la urbanización ha sido un importante motor de desarrollo y reducción de la pobreza. Los gobiernos pueden responder a esta oportunidad clave de desarrollo a través de Hábitat III promoviendo un nuevo modelo de desarrollo urbano que pueda integrar todas las facetas del desarrollo sostenible para promover la equidad, el bienestar y la prosperidad compartida.
  • Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU). Esta Red se erige en portavoz de todos los tipos de gobiernos locales y regionales, representando y defendiendo sus intereses en el plano global con el objetivo de ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales, y ante la vasta comunidad internacional.
  • ICLEI. Local Governments for Sustainability.  ICLEI es la red mundial líder de más de 1.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sostenible. Al ayudar a la Red ICLEI a ser sostenible, baja en carbono, resistente, ecomóvil, biodiversa, eficiente en el uso de los recursos y productiva, saludable y feliz, con una economía ecológica e infraestructura inteligente, se consigue un impacto a más del 25% de la población urbana mundial.

De ámbito europeo

  • Dirección General de Política Regional y Urbana (Inforegio). Pertenece a la Comisión Europea. Su objetivo es el crecimiento conjunto de las regiones. Una Unión Europea donde las personas de todas las regiones y ciudades puedan desarrollar su potencial al máximo, persiguiendo la mejora estable de la economía y calidad de vida para todas las personas, vivan donde vivan.
  • UDN (Urban Development Network). La Red de Desarrollo Urbano está compuesta por más de 500 ciudades / áreas urbanas en toda la UE, responsables de implementar acciones integradas basadas en estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible financiadas por el FEDER en el período 2014-2020.
  • EUKN (European Urban Knowledge Network).En castellano, Red Europea de Conocimiento Urbano. es una iniciativa europea cuyo principal objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con el medio urbano.
  • Urban Audit . Contiene indicadores de Eurostat sobre casi todos los aspectos relacionados con la calidad de vida en las ciudades de la UE, Noruega, Suiza y Turquía.
  • UAFSE (Unidad Administradora del Fondo Social Europeo). La UAFSE se ubica en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social,  y es el organismo responsable de administrar los recursos procedentes del FSE en España.
  • URBACT - Europa. Es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible.
  • Consejo de los Municipios y Regiones Europeas (CMRE). Este Consejo representa los intereses de las autoridades locales europeas y sus asociaciones en más de 40 países. Promueve la ciudadanía y el intercambio entre representantes electos.
  • UBTERCT. La Unión Europea apoya la cooperación de muchas maneras. Uno de ellos es Interreg, una iniciativa específicamente dedicada a ayudar a las regiones europeas a trabajar juntas para encontrar soluciones a los desafíos económicos, ambientales, sociales y culturales comunes. 
  • Marco Europeo de Referencia de la Ciudad Sostenible (RFCS). Una aplicación web para guiar a las ciudades en su propio camino hacia la sostenibilidad.
  • Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (EIONET). Es una Red de organismos que, en el ámbito europeo, colaboran en el suministro de la información que precisan los Estados Miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente.
  • ESPON-EGTC. Es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial que comenzó en 2002, construyendo desde entonces una base de conocimiento paneuropea relacionada con la dinámica territorial.
  • Red Europea de investigación sobre sostenibilidad urbana (ERA-NETS). El esquema ERA-NET tiene como objetivo fomentar la ooperación y la coordinación de las actividades y políticas de investigaciones desarrolladas en los Estados Miembros y Estados Asociados a través de sus respectivos programas de investigación, nacionales y regionales, la apertura mutua y el desarrollo e implementación de actividades conjuntas. 

Eurorregional

  • Eixo Atlántico. El Eixo Atlántico del Noroeste Penínsular es un organismo sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar todas aquellas iniciativas que fomenten lacooperación transfronteriza dentro de las directrices de la Unión Europea. Esta eurorregión incluye ciudades de Galicia y del norte de Portugal. 
  • Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA). Es una asociación compuesta por 20 autoridades locales que representan casi 400 municipios de la costa atlántica europea cuyo objetivo es desarrollar la cooperación entre sus miembros. Trabaja con diferentes instituciones para promover el papel de las ciudades en Europa y poner de relieve la especificidad del Arco Atlántico. 

España

  • Dirección General de  Fondos Europeos (DGFE)La DGFE es el órgano del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP) responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales Comunitarios, en especial del FEDER y el Fondo de Cohesión, sin perjuicio de las competencias que les corresponde a otros organismos administrativos. Se encarga de la gestión de los incentivos regionales y de las relaciones financieras y presupuestarias con la Unión Europea.
  • FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Oficina de información sobre Fondos Europeos. La FEMP forma parte de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).
  • Desarrollo de Medio Ambiente Urbano. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja en el área de medio ambiente urbano. Las ciudades deben orientarse hacia escenarios más sostenible para resolver los problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía. 
  • Atlas Digital de la Áreas Urbanas. El Atlas digital es un geoportal con una interfaz sencilla e intuitiva que permite elaborar cartografía temática combinando variables a distintos niveles administrativos (CCAA, Provincias, Áreas Urbanas, y Municipios). Permite al usuario generar ficheros PDF, Excel, y JPG con información cartográfica y estadística.

Local

  • Europe Direct. Desde 1996, Europe Direct A Coruña es un centro oficial de información de la Comisión Europea perteneciente a la Diputación de A Coruña.

Observatorios

  • Observatorio Urbano del Ayuntamiento de A Coruña. Es una herramienta de trabajo dinámica, generadora de información continua sobre la ciudad; un centro de información estadística y un instrumento de visión y planificación urbana futura.
  • Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM). Es un instrumento de coordinación esencial para poder desarrollar políticas de movilidad con criterios de sostenibilidad y para potenciar una colaboración más estrecha entre las administraciones competentes y los agentes implicados en la movilidad, con la finalidad de mejorar los sistemas de información y buscar el consenso y la participación en los procesos de toma de decisión. 
  • Observatorio de la Sostenibilidad de España (OS). El objetivo del OS es hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en metodologías e indicadores destinados a describir la sostenibilidad de diversos procesos (ambientales, sociales y económicos) y evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios).
  • Observatorio de Vivienda y Suelo. Publicación trimestral que permite utilizar los datos disponibles en las principales fuentes estadísticas oficiales.  
  • Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana. Es un proyecto a largo plazo del Ministerio de Fomento, donde se da cabida a distintos estudios relacionados con la Vulnerabilidad Urbana en España.

Otras Redes de interés

  • Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios. Con la finalidad de hacer realidad los objetivos en materia de igualdad de oportunidades establecidos en la normativa comunitaria y nacional aplicable se creó esta Red, integrada con carácter permanente por los órganos correspondientes de la AGE, las CCAA, y la Comisión Europea. Esta Red tiene un papel esencial en la coordinación y desarrollo de la integración de la igualdad de género en los FEIE.
  • Municipios Circulares. La economía circular plantea convertir aquello que desechamos en nuevos recursos. Se trata de impulsar un nuevo sistema de producción y crecimiento económico basado en los principios de la naturaleza, que reutilice o recicle los materiales y residuos que generamos para crear nuevas materias primas. 
  • Red de Ciudades por el Clima. Es la Sección de la FEMP formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. La Red surge por la necesidad detectada de los ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático, y coordina e impulsa sus políticas locales permitiendo alcanzar mejores resultados en esa lucha y en la mitigación de sus efectos.  
  • Red Española de Ciudades Inteligente (RECI), que son las que han de promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. Las claves sobre las que basar el progreso de las ciudades en los próximos año son la innovación y el conocimiento, apoyados en las TIC. 
  • Red de Ciudades por la Bicicleta. Es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.
  • Red de Ciudades Saludables. Es la sección de la FEMP dedicada a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto "Healthy Cities", de la OMS. 
  • Red de Ciudades que Caminan. Es una asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente. 
  • Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, Red Innpulso. Es el foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
  • Red La Ciudad Viva. Es una iniciativa que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades. 
  • Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Tiene por objeto la creación de un marco estable que impulse y promueva la adopción de políticas, planes y programas en materia de la conservación y el fomento de la biodiversidad, la protección del medio hídrico, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica y la salvaguardia de los ecosistemas. 
  • Red Española de Desarrollo Rural (REDER). Para la Red, el desarrollo pretende contribuir a la mejora de las condiciones de vida de cada territorio, es decir, afrontar desde una perspectiva estratégica e integradora el conjunto de los factores que constituyen el marco de vida de cada población.
  • Ayuntamiento de A Coruña
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?