Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Observatorio Urbano de A Coruña

La información dispersa en múltiples fuentes puesta a disposición pública en un único soporte, requiere una importante labor de investigación, recopilación, gestión y elaboración documental.

Este uso de indicadores y cuantificadores estandarizados permite la comparación con otros territorios y es de gran ayuda para el desarrollo y planificación de la actividad, tanto pública como privada.

Asimismo, facilita a la ciudadanía un recurso base para el análisis y conocimiento de la ciudad en cualquier proyecto económico o social.

El Observatorio Urbano de A Coruña es una herramienta de trabajo dinámica, generadora de información continua sobre la ciudad; un centro de información estadística y un instrumento de visión y planificación urbana futura. Su objetivo es recabar, organizar, concentrar, validar y facilitar la información estadística que generen los diversos programas y proyectos de gestión municipal, así como otras fuentes externas que resulten de interés con datos representativos de la ciudad.

Esta herramienta, compuesta actualmente por 142 indicadores, permite un mayor conocimiento de la realidad social, económica y medioambiental del municipio herculino, además de ser útil para la Administración local en su planificación y posibilitar la detección anticipada de las necesidades y demandas emergentes de los distritos.

La información está estructurada en las siguientes 17 áreas temáticas. Dentro de cada una de ellas se puede descargar una tabla excel con la información de todos los indicadores que la componen, y además, cada indicador tiene su propia información (descripción, contenido, forma de medición...) que se puede descargar en formato pdf.

Demografía

En este apartado se encuentran los datos poblacionales del municipio de A Coruña y su distribución según sexo, edad y distrito censal, así como la distribución de la población extranjera según principales nacionalidades y distrito censal. Se analiza el crecimiento natural y neto de la población, en función de los nacimientos, defunciones, población emigrante e inmigrante. Se estudian los principales indicadores demográficos y de fecundidad, lo que nos permite un mayor conocimiento de la dimensión, estructura, evolución y características generales de la población coruñesa.  

Área temática DEMOGRAFÍA en formato excel

INDICADOR

1. DEMOGRAFÍA

1

Distribución de la población municipal según sexo y edad

2

Distribución de la población municipal según sexo y edad por distrito

3

Índice de Dependencia General por distrito

4

Índice de Dependencia Juvenil por distrito

5

Índice de Envejecimiento por distrito

6

Índice de Sobreenvejecimiento por distrito

7

Índice de Recambio de la población activa por distrito

8

Tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento natural

9

Tasa general de fecundidad

10

Tasa de crecimiento neto

11

Población de nacionalidad extranjera según distrito y continente de origen

Agua

El agua es esencial para la vida. La cantidad de agua dulce existente en el planeta es limitada y su calidad está sometida a una presión constante. Es por ello, de vital importancia tener un uso responsable de la misma. En los indicadores de esta sección, se contabiliza el consumo de agua por habitante y día, las pérdidas en la red de abastecimiento, así como los resultados de los controles periódicos que se realizan para verificar el estado óptimo del agua potable. También se analiza el rendimiento de la Estación de Aguas Residuales de Bens. 

Área temática AGUA en formato excel

INDICADOR

2. SECTORES AMBIENTALES CLAVE: AGUA

12

Balance hídrico

13

Número anual de detecciones de inadecuación en la calidad del agua potable

14

Consumo de agua por habitante al día

15

Consumo de agua en A Coruña por sectores

16

Porcentaje de pérdidas en la red de abastecimiento

17

Presupuesto anual dedicado a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento por cada 1.000 habitantes

18

Rendimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bens

19

Balance energético de la EDAR de Bens

Residuos

La correcta gestión de los residuos es un requisito imprescindible y prioritario para poder conseguir un verdadero desarrollo sostenible. Para ello, es necesario contabilizar los residuos urbanos generados en el municipio de A Coruña según su origen, la cantidad de contenedores según tipología y, ambos factores, ponerlos en relación con el número de habitantes para poder realizar las valoraciones pertinentes. También se registra la cantidad de compost que se produce en la Planta de Nostián, como producto derivado de los residuos urbanos orgánicos que se generan. 

Área temática RESIDUOS en formato Excel

INDICADOR

2. SECTORES AMBIENTALES CLAVE: RESIDUOS

20

Residuos urbanos generados por habitante al día

21

Distribución de los residuos que entran a la planta de Nostián según origen

22

Recogida selectiva de papel-cartón y vidrio

23

Número de habitantes por tipo de contenedor

24

Cantidad de compost producido en la Planta de Nostián

Energía

Los procesos energéticos son directamente responsables de gran parte de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que recibe la atmósfera. En este apartado, contabilizamos el consumo de gas natural por sectores de actividad, además de registrar la producción de energía eléctrica de las plantas de biogás situadas en el vertedero municipal de Bens y la Planta de tratamiento de residuos urbanos de Nostián. 

Área temática ENERXÍA en formato Excel

INDICADOR

2. SECTORES AMBIENTALES CLAVE: ENERGÍA

25

Consumo de gas natural por sectores

26

Producción Energética municipal

Calidad del Aire y Ruido

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud. Es por ello, que se hace necesario el análisis de la calidad del aire ambiental local, así como las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera, como muestran los indicadores de esta sección. Por otro lado, la contaminación por ruido en nuestras ciudades está aumentando y perjudicando las vidas de muchos ciudadanos. De esta manera, los indicadores que se muestran a continuación, muestran el porcentaje de habitantes expuestos a niveles de ruido globales (mañana, tarde, noche) y nocturno, así como el análisis concreto de los niveles de ruidos en zonas acústicamente saturadas.

Área temática AIRE Y RUIDO en formato Excel

INDICADOR

2. SECTORES AMBIENTALES CLAVE: CALIDAD DEL AIRE Y RUIDO

27

Contribución per cápita al cambio climático. Emisiones de CO2 en el municipio de A Coruña

28

Calidad del aire ambiental local

29

Emisiones per cápita de contaminantes atmosféricos

30

Porcentaje de habitantes expuestos a niveles de ruido globales (Lden) superiores a 65 dB

31

Porcentaje de habitantes expuestos a niveles de ruido nocturno (Ln) superiores a lo recomendado en la Directiva Europea de Ruido Ambiental

32

Niveles de ruido en zonas acústicamente saturadas (ZAS)

Entorno litoral

En este apartado, se recoge información sobre la calidad de las aguas de baño de las playas, así como el diagnóstico ecológico y químico de la Ría de A Coruña elaborado por Augas de Galicia. Se analiza la calidad del agua de la Ría de A Coruña en diferentes puntos de medición y se lleva un control de las actividades nocivas para nuestro entorno litoral, tales como los vertidos no autorizados efectuados al cauce de la Ría y los derrames de hidrocarburos vertidos en el Puerto de A Coruña. 

Área temática ENTORNO LITORAL en formato Excel

INDICADOR

2. SECTORES AMBIENTALES CLAVE: ENTORNO LITORAL

33

Calidad del agua en las playas de A Coruña

34

Número de playas en A Coruña con bandera azul y porcentaje que representan respecto al total

35

Número de playas en A Coruña certificadas con la ISO 14001 de gestión ambiental

36

Diagnóstico del estado ecológico y químico de la Ría de A Coruña

37

Número de actuaciones de limpieza por vertidos significativos de hidrocarburos en el Puerto de A Coruña

38

Calidad del agua en la Ría de A Coruña

39

Número de vertidos no autorizados efectuados al cauce de la Ría de A Coruña y al mar

Transporte y movilidad

En este apartado, se contabilizan el número de vehículos por cada mil habitantes, el número de plazas de aparcamiento por cada cien turismos, la intensidad media diaria de tráfico en las principales vías de A Coruña, así como el uso del transporte público municipal y del servicio Bicicoruña. También se analiza la actividad en los distintos medios de transporte que dan acceso a la ciudad, número de pasajeros y transporte de mercancías en las estaciones de ferrocarril, el Puerto de A Coruña, la Estación de autobuses y el Aeropuerto de Alvedro. 

Área temática TRANSPORTE Y MOVILIDAD en formato Excel

INDICADOR

3. TRANSPORTE Y MOVILIDAD

40

Número de vehículos por cada 1.000 habitantes

41

Número de plazas de aparcamiento por cada 100 turismos matriculados en A Coruña

42

Intensidad media diaria de tráfico en las principales vías de A Coruña

43

Personas usuarias al día del transporte público municipal por cada 1.000 habitantes

44

Evolución de los usuarios de las líneas de transporte público

45

Personas usuarias del servicio bicicoruña

46

Longitud total de carril bici

47

Evolución de la actividad del Puerto de A Coruña

48

Evolución de la actividad del Aeropuerto de Alvedro

49

Evolución de la actividad de la Estación de autobuses de A Coruña

50

Evolución de la actividad de las estaciones de ferrocarril de A Coruña

Espacio urbano

En este apartado se contabiliza la superficie de zonas verdes del municipio de A Coruña y se pone en relación con el número de habitantes para verificar si se cumplen los estándares mundiales de recomendación. Así mismo, las áreas de juego infantil y biosaludables proporcionan beneficios que reportan en el bienestar físico y emocional de las personas. Por este motivo, se lleva un seguimiento no solo del número de áreas de juego infantil y biosaludables, si no de la capacidad estimada que tienen en relación a la población de referencia.

Área temática ESPACIO URBANO en formato Excel

INDICADOR

4. ESPACIO URBANO

51

Densidad de población por distrito

52

Superficie de zonas verdes por habitante en A Coruña

53

Número de áreas de juego infantil-biosaludables y capacidad estimada

Sectores económicos

Se contabilizan las actividades económicas en el municipio de A Coruña, así como su distribución por sector de actividad y la tasa de cierre. Se analiza la distribución de las empresas según su condición jurídica, sector de actividad principal y número de asalariados. El turismo también es un motor importante en la economía de una ciudad como A Coruña, por ello, se lleva un seguimiento del grado de ocupación hotelera, la estancia media en establecimientos hoteleros, el número de cruceristas y la cantidad de consultas presenciales efectuadas en las oficinas de turismo.

Área temática SECTORES ECONÓMICOS en formato Excel

INDICADOR

5. ECONOMÍA Y EMPLEO: SECTORES ECONÓMICOS

54

Número de actividades económicas censadas en el municipio

55

Distribución de actividades económicas según sector de actividad

56

Tasa anual de cierre de actividades económicas por sector de actividad

57

Número de empresas en el municipio de A Coruña según condición jurídica

58

Distribución de las empresas según sector de actividad principal

59

Distribución de empresas según número de asalariados

60

Número de empresas con Autorización Ambiental Integrada

61

Estancia media anual en establecimientos hoteleros de A Coruña

62

Grado de ocupación hotelera en la ciudad

63

Número de personas atendidas en las oficinas de turismo

64

Número de cruceristas

65

Personas beneficiarias de acciones municipales de fomento del empleo y la actividad económica

Empleo

Se analiza la distribución de la población de dieciséis y más años según su relación con la actividad económica, la distribución de la población ocupada por sector económico y situación profesional. Se lleva un seguimiento de los indicadores de la tasa de paro, la tasa de actividad y la tasa de ocupación. También constan los datos de la población parada según sexo y edad, nivel académico y sección de actividad. La siniestralidad laboral según sexo y edad, nivel académico y sección de actividad económica también se encuentra reflejada en este apartado.

Área temática EMPLEO en formato excel

INDICADOR

5. ECONOMÍA Y EMPLEO: EMPLEO

66

Distribución de la población de 16 y más años según relación con la actividad económica

67

Distribución de la población activa según sexo

68

Tasa de actividad

69

Tasa de ocupación

70

Distribución de la población ocupada por sector económico

71

Distribución de la población ocupada según situación profesional

72

Tasa de paro

73

Distribución de la población parada según sexo y edad

74

Distribución de la población parada según sexo y nivel académico

75

Distribución de la población parada según sección de actividad económica

76

Porcentaje de desempleo de larga duración según sexo

77

Porcentaje de población asalariada con contrato temporal

78

Siniestralidad laboral según sexo y gravedad

79

Siniestralidad laboral según tipo de contratación y gravedad

80

Siniestralidad laboral según sector de actividad y gravedad

Vivienda

Se presentan los datos disponibles de las principales fuentes oficiales en cuanto al número de viviendas construidas, principales, secundarias y desocupadas, así como viviendas en propiedad y en alquiler. También constan los datos del número de viviendas calificadas de protección pública y el número de demandantes de la misma. Se realiza un seguimiento del precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de menos y de más de cinco años de antigüedad. Así como los datos más relevantes sobre rehabilitación e inspección técnica de edificios.

Área temática VIVIENDA en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: VIVIENDA

81

Número de viviendas construidas por hectárea y distrito

82

Porcentaje de vivienda principal en A Coruña por distrito

83

Porcentaje de vivienda secundaria en A Coruña por distrito

84

Porcentaje de vivienda desocupada en A Coruña por distrito

85

Número de viviendas calificadas de protección pública
 86

Número de demandantes de vivienda protegida en el municipio de A Coruña

87

Precio medio del metro cuadrado de la vivienda de menos de cinco años de antigüedad

88

Precio medio del metro cuadrado de la vivienda de más de cinco años de antigüedad

89

Porcentaje de viviendas principales en propiedad

90

Porcentaje de viviendas principales en régimen de alquiler

91

Número de viviendas que han recibido subvención para rehabilitación

92

Subvenciones para obras de rehabilitación de edificios y viviendas

93

Distribución de los expedientes de inspección técnica de edificios según estado

Educación

Se recogen datos de la distribución de la población coruñesa de dieciséis y más años según sexo y nivel de estudios, que nos permite calcular la tasa de analfabetismo por sexo en el municipio de A Coruña. Se lleva un seguimiento de los resultados obtenidos a final de curso de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de centros públicos y privados para valorar el porcentaje de ellos que no promocionan. Otro de los aspectos que contabilizamos son el número de plazas autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil de iniciativa pública, privada o social, poniéndolo en relación con la población a la que va dirigida para valorar si la oferta cubre la demanda existente.

Área temática EDUCACIÓN en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: EDUCACIÓN

94

Distribución de la población mayor de 16 años según sexo y nivel de estudios

95 

Tasa de analfabetismo por sexo

96

Número de plazas autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil por cada 100 niños/as

97

Índice de fracaso escolar

98

Uso de los servicios de bibliotecas municipales

99

Número de escolares participantes en los programas municipales de educación ambiental

Sanidad y Salud

En este apartado se contemplan los principales indicadores de salud de la población: esperanza de vida según sexo, tasa de bajo peso al nacer, tasa de mortalidad infantil y tasa de años de vida potencialmente perdidos según sexo. Este último, nos permite conocer la mortalidad prematura en el municipio de A Coruña. Se lleva un seguimiento del número de camas hospitalarias y de los recursos humanos sanitarios, poniéndolos en relación con la población coruñesa lo que nos permite poder realizar comparativas.

Área temática SANIDAD Y SALUD en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: SANIDAD Y SALUD

100

Esperanza de vida al nacer según sexo

101

Tasa de bajo peso al nacer

 102

Tasa de mortalidad infantil

103

Tasa de años de vida potencialmente perdidos

104

Número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes

105

Recursos humanos sanitarios en atención primaria por cada 10.000 habitantes

Bienestar social

Se muestra la distribución de los hogares según ingresos mensuales, grado de dificultad para llegar a fin de mes, así como la tasa de riesgo de pobreza. Se contabiliza la población beneficiaria de la Renta de Integración Social de Galicia y de Ayudas de Inclusión Social según sexo, así como la población que recibe prestaciones públicas contributivas y no contributivas según sexo y tipo de pensión. También se contabiliza el número de plazas autorizadas en residencias de tercera edad y centros de día, de iniciativa pública, privada o social; poniéndolo en relación con la población mayor de la ciudad para disponer de los datos suficientes que nos permitan a valorar la oferta en función de la demanda. Los últimos indicadores de este apartado tienen por objeto conocer la situación de la violencia de género en A Coruña, tratándose de los cuatro principales indicadores que maneja el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, analizando las denuncias interpuestas en esta materia y las órdenes de protección adoptadas.

Área temática BIENESTAR SOCIAL en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: BIENESTAR SOCIAL

106

Distribución de los hogares según ingresos mensuales

107

Ingreso medio mensual por hogar

108

Rendimiento medio declarado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

109

Distribución de los hogares según el grado de dificultad de llegar a fin de mes

110

Población beneficiaria de la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) según sexo

111

Población beneficiaria de Ayudas de Inclusión Social según sexo

112

Tasa de riesgo de pobreza

113

Porcentaje de población beneficiada de prestaciones públicas contributivas

114

Población beneficiaria de prestaciones públicas no contributivas según sexo y tipo de pensión

115

Grado de cobertura de las necesidades de ancianos

116

Número de personas usuarias de los programas municipales para personas con limitaciones en su autonomía

117

Número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres

118

Número de denuncias por violencia sobre la mujer desglosadas por quien las presentó

119

Porcentaje de denuncias por violencia de género en las que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación de declarar

120

Porcentaje de órdenes de protección adoptadas

Cultura y deporte

En este apartado se contabiliza el número de abonados en las instalaciones deportivas municipales. También se analiza la asistencia a los cines, teatros y museos presentes en la ciudad, cuyos datos se presentan desagregados por instalación.

Área temática CULTURA Y DEPORTE en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: CULTURA Y DEPORTE

121

Número de abonados en las instalaciones deportivas municipales

122

Número de butacas de cine en A Coruña y asistencia anual por habitante

123

Asistencia al teatro por número de habitantes

124

Número de visitas a los museos de A Coruña

Seguridad ciudadana

Se analiza el número de infracciones penales registradas por cada mil habitantes según tipología, lo que nos permite calcular la Tasa de criminalidad en el municipio de A Coruña. Además se calcula el grado de incumplimiento de las Ordenanzas municipales por cada mil habitantes. Se registra el número de accidentes de tráfico y las personas heridas y fallecidas en los mismos. Se contabiliza el número de intervenciones del Servicio de bomberos y su dedicación a extinguir incendios y achicar inundaciones.

Área temática SEGURIDAD CIUDADANA en formato excel

INDICADOR

6. CALIDAD DE VIDA: SEGURIDAD CIUDADANA

125

Número de infracciones penales registradas por cada mil habitantes, según tipología

126

Tasa de criminalidad

127

Grado de incumplimiento de las Ordenanzas Municipales por cada 1.000 habitantes

128

Número anual de accidentes de tráfico en el municipio por cada 1.000 habitantes

129

Personas heridas por cada 1.000 accidentes de tráfico en A Coruña

130

Personas fallecidas por cada 1.000 accidentes de tráfico en A Coruña

131

Dedicación anual del servicio de bomberos a los incendios

132

Dedicación anual del servicio de bomberos a las inundaciones

Información  y participación ciudadana

En este apartado, se lleva un seguimiento de la participación electoral de los diferentes comicios: Parlamento Europeo, elecciones generales, autonómicas y municipales. Se analiza la representación femenina en el Pleno Municipal y en la plantilla del Ayuntamiento según grupo y subgrupo desempeñado. Se disponen los datos del número de asociaciones existentes en el municipio de A Coruña según tipología, poniéndolas en relación con la población coruñesa. Se contabilizan las llamadas recibidas por el servicio de información y atención telefónica 010 y se calcula el porcentaje de llamadas atendidas dentro del horario, así como las peticiones de información on line respondidas. Se lleva un seguimiento de las sugerencias, reclamaciones e incidencias tramitadas, y del porcentaje de sugerencias y reclamaciones respondidas en el plazo de tres meses desde su grabación en el sistema.

Área temática INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA en formato excel

INDICADOR

7. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

133

Participación electoral en las elecciones al Parlamento Europeo

134

Participación electoral en las elecciones generales

135

Participación electoral en las elecciones autonómicas

136

Participación electoral en las elecciones municipales

137

Representación femenina en el Pleno Municipal

138

Representación femenina en la plantilla del Ayuntamiento

139

Número de asociaciones por cada mil habitantes en A Coruña

140

Distribución de las asociaciones según tipología en A Coruña

141

Consultas al servicio de información y atención telefónica al ciudadano

142

Sugerencias, reclamaciones e incidencias tramitadas

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión