Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Reglamentos generales

Un reglamento municipal es un conjunto de normas de aplicación municipal que regulan cualquier aspecto de beneficio general a la población (agua, tránsito, rastro, comercio, etc., etc.). Los reglamentos deben contener la materia que regulan, las personas encargadas de aplicarlo, aspectos permitidos o prohibidos, sanciones, fórmulas para su revocación, entre otros aspectos.

Los reglamentos deben contener la materia que regulan, las personas encargadas de aplicarlo, aspectos permitidos o prohibidos, sanciones, fórmulas para su revocación, entre otros aspectos.

Tradicionalmente se habla de "Ordenanzas" para referirse a las normas municipales con efectos sobre los ciudadanos y de "Reglamentos" para las normas internas, de autoorganización. Sin embargo se trata de dos términos que expresan una misma realidad jurídica: son normas de naturaleza reglamentaria elaboradas por el Pleno de un Ayuntamiento.

La aprobación de las Ordenanzas y Reglamentos municipales, en general, se deben ajustar al procedimiento recogido en el art. 49 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local de 1985 (LRBRL).

Te ofrecemos a continuación los Reglamentos municipales aprobados en los últimos años:

  • Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de la Policía Local de A Coruña, publicado en el BOP de 5 de diciembre de 2019
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas Infantiles Integradas en la Red de Escuelas Infantiles Municipales (REIM), publicado en el BOP de 15 de abril de 2014
  • Reglamento de de Régimen Interno de funcionamiento del Centro Municipal de Empresas (CME) del Iglesario de A Grela, que forma parte de la Instrucción correspondiente y que desarrolla su Ordenanza, recogidas ambas en su apartado y en la web municipal de Empleo. Publicado en el BOP de 18 de mayo de 2010
  • Reglamento Concesión de Honores y Distinciones, cuya publicación inicial se hizo en el BOP de 17 de abril de 2006, y se modificó posteriormente a principios del año 2010, cuando se añadió un Capítulo completo, el X, que comprendía los artículos 39 a 47, publicado en el BOP de 4 de enero de 2010. Puedes consultar el texto consolidado con todas sus modificaciones en este enlace.
  • Reglamento de Régimen Interno de los Centros Municipales de Servicios Sociales, publicado en el BOP de 23 de agosto de 1999
  • Reglamento de Régimen Interno de la Casa de Acogida de Mujeres, publicado en el BOP de 1 de febrero de 1999
  • Reglamento para Inspección de Tributos Municipales de 1998, que puedes consultar en este enlace
  • Reglamento de Explotación de la Estación de Autobuses, de marzo de 1975, que también puedes visualizar pinchando aquí

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión