Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Consulta pública previa sobre la Ordenanza de la administración digital del Ayuntamiento de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña eleva a consulta pública previa el anteproyecto de la Ordenanza municipal reguladora de la administración digital en el Ayuntamiento de A Coruña, que se prevé que entre en vigor en los próximos meses.

La ciudadanía podrá aportar sus sugerencias a través de este formulario habilitado en la web municipal y para eso dispondrá de un plazo de 20 días hábiles (contados a partir del 05.10.2022 y que finalizarán el 04.11.2022, ambos incluidos).

El objetivo de esta iniciativa consiste en configurar un entorno tecnológico municipal que ofrezca múltiples ventajas: disminución de los tiempos de resolución de trámites, simplificación y automatización de procedimientos y procesos a través de las tecnologías emergentes, homogeneización y normalización de las actuaciones administrativas e incremento de la interoperabilidad de la entidad local con otras administraciones públicas, a nivel local, autonómico, estatal y europeo.

Entre las finalidades principales de esta ordenanza figuran las de ampliar los principios generales para el desarrollo de la administración electrónica, así como la participación ciudadana a través de medios electrónicos; incorporar a los procedimientos administrativos las mejoras que proporciona el uso de los medios electrónicos y de las nuevas tecnologías; mejorar la eficacia y la eficiencia de la actuación administrativa de los/las empleados/as públicos/as, así como de su relación con la ciudadanía; y establecer un modelo de gestión pública basado en el uso eficiente de los datos y de los medios tecnológicos del sector público municipal, con la vocación de reducir las cargas administrativas que pesan sobre las personas y las empresas.

La ordenanza será de aplicación a todas las entidades, organismos o sociedades que conforman el sector público local del Ayuntamiento de A Coruña, en los términos que se determinen.

La participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración de normas con rango de ley y reglamentos se regula en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

En él se establece que, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de la nueva normativa, se llevará a cabo una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se solicitará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Se adjunta como anexo un documento en el que se detallan todas esas cuestiones, sin perjuicio de las modificaciones que se puedan introducir durante el proceso de la elaboración definitiva de la dicha ordenanza.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión