Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Un coro de cen: Cántigas da Terra

Imagen del folleto editado en las "Bodas de oro" del Coro

Imagen del folleto editado en las "Bodas de oro" del Coro

La Biblioteca Municipal de Estudios Locales conmemora el centenario de Cántigas da Terra (A Coruña, 28-12-1916), con la que surgió una nueva propuesta artística que combinaba las voces con los instrumentos, el baile y el teatro autóctonos.

Desde su fundación la agrupación llevó a cabo la tarea de reunir, armonizar, difundir y conservar la cultura del pueblo gallego, y hizo, también, aportaciones novedosas como la presentación de mujeres, por primera vez en los escenarios gallegos, cantando en el coro, aspecto este, que acabaría generalizándose entre todos los coros folclóricos del país.

La celebración de las Bodas de Oro fundacionales del Coro Cántigas da Terra, dio lugar a una serie de actos, homenajes y festivales, además de la publicación de este folleto en el que se reseña lo más interesante de sus actividades artísticas, culturales y sociales. Hoy, 50 años después, la agrupación sigue trabajando movida por los mismos ideales que la habían visto nacer.

Cartel del Gran Festival Gallego, 1920

Cartel del Gran Festival Gallego, 1920

Ya en sus primeros tiempos podía verse reflejado en las actividades del Coro el propósito que persigue la formación, aún en nuestros días.

En 1920 el Coro organizó un gran festival gallego en el Teatro Apolo, donde fue presentado con una poesía de Eladio Rodríguez González en gallego. Hubo canciones tradicionales y la escenificación de una obra de Antón Villar Ponte, "A patrea do labrego", en la que pudo verse un decorado pintado para la ocasión por Xosé de Souza Losada.

 "...Cántigas melosiña, meigas cántigas

  as cántigas galegas,...

  N'elas rebule e vive

  todo canto hai de musical na aldea

  e todo canto amostra que Galicia

 é un pobo dos máis líricos da terra"

Ven a ver de cerca estos materiales

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?