
¿Quién soy?
Xavier Campos. Bibliotecario.
Biblioteca y barrio.
Trabajo en la Biblioteca Ágora, la más nueva de las bibliotecas municipales de A Coruña, que abrió en el 2012 para dar servicio a los barrios de la Agra del Orzán, Ventorrillo, Mariñeiros y San Pedro de Visma.
Esta es una zona con características y necesidades específicas, que deben ser atendidas desde los poderes públicos. La ausencia de espacios de vida en común como consecuencia del aberrante modelo urbanístico de los años 60 y 70, la diversidad cultural fruto de las sucesivas olas migratorias, el impacto de la crisis y de las grandes superficies en el comercio de la zona después del esplendor de los 90 de la calle Barcelona, los niveles de desempleo que padecemos... son algunos de ellos, a lo mejor los más evidentes. Hay otros de los que se habla menos pero que también percibimos y vivimos en la biblioteca, como los que tienen que ver con la salud, con las consecuencias psicosociales de dichos problemas.
Especialmente la zona de la Agra del Orzán, con la mayor densidad de población de todo el Estado, era una zona muy infradotada en servicios e infraestructuras públicas, y la creación del centro y de la biblioteca Ágora tenían por objetivo ayudar a paliar esa realidad y contribuir al progreso social del entorno. En eso estamos, a pesar de muchos condicionantes. Y también hay que decir que, junto con los problemas descritos, el barrio tiene también fortalezas importantes. La mejor, para mí, el hecho de contar con muchos colectivos y personas moviéndose, trabajando, llevando adelante iniciativas en el ámbito social y cultural, con consciencia y voluntad de reforzar el vecindario y el bien común.
¿Cuál es su trabajo, a quien se dirige y cómo es su día a día en el centro?
Trabajo en todo lo que tiene que ver con la relación de nuestra biblioteca con su entorno, a través de proyectos e iniciativas que buscan colaborar con las entidades y colectivos actuantes en él. Se puede ver lo que hacemos en el blog Suma Ágora
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo en la biblioteca?
Me gusta sentir que la biblioteca es útil a la gente, sea en la atención en el mostrador, sea en el contacto diario con las personas que nos visitan sea a través de los programas que desarrollamos con los centros de enseñanza, con las escuelas infantiles, con los institutos de secundaria, con las asociaciones... Se trata de intentar incidir en la mejora social y cultural de la zona, y no perder de vista lo que somos: una biblioteca pública y de cercanías.
Recomendación de un libro que nuestros usuarios pueden encontrar en su biblioteca.
Por ser uno de los últimos que leí y de un género que me gusta, el teatro, recomiendo un clásico, la Antígona de Jean Anouilh, que a su vez es una relectura de otro clásico universal, la Antígona de Sófocles.
Que nadie se asuste: es sencillo de leer, comprensible y desde luego muy recomendable para cuestionarnos, a nosotros mismos, sobre los límites de nuestra libertad y sobre los condicionantes que nos afectan a la hora de tomar decisiones.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible